fbpx

Choquequirao Trek: en busca del hermano de Machu Picchu

Trek, en perfecto equilibrio con la naturaleza y la historia. Dos palabras que me encantan…

Contenido

¿Choquequirao?

Choquequirao Trek… Yo le llamo el lugar de los dioses, porque si existió algún lugar tipo «edén» debió de estar allí… Del quechua chuqi, oro, y de k’iraw, cuna, la ‘Cuna de Oro’ de los incas comparte muchas similitudes con el yacimiento arqueológico más importante del Perú, pero su difícil acceso la convierte en una experiencia inexplicable.

Es un lugar, que, para una amante como yo de la arqueología, debes visitar si viajas a Perú. Desborda magia por cada esquina, se palpa y se respira un ambiente tan relajado y tan lleno de historia que no querrás perdértelo. Si quieres conocer todos los entresijos de este misterioso lugar no tienes más que pulsar aquí. ¡No dejará de sorprenderte! A mi la verdad es que me dejó totalmente fascinada, sin palabras y muy gratamente sorprendida… Pero, ¡vamos al lio! ¡El trek!

Choquequirao Trek

¿Por qué Choquequirao?

Una ciudad inca perdida en lo alto de una montaña descubierta casi por casualidad y que alberga miles de tesoros de la increíble civilización sudamericana. Si nos quedáramos ahí, ¿en quién pensarías? Estoy casi segura que en la mítica Machu Picchu.

Pero si te digo que a este lugar acceden muy pocas personas y que se respira tranquilidad, ¿a qué la cosa cambia? Pocos viajeros conocen Choquequirao. Yo misma no lo visité la primera vez que viajé por Perú.  Hizo falta que mi gran amigo me hablase de ese remoto lugar para que yo supiera de su existencia. Tras varios viajes a mi querido Perú, y tras varios trekkings por el país, decidí por fin, lanzarme a conocer el gran lugar arqueológico de Choquequirao. Un santuario histórico y ecológico que llevaba varios años queriendo visitar.

¿Por qué él?

Porque ya me conoces un poquito mejor, mi pasión por las antiguas civilizaciones y la arqueología me empuja de una manera que no puedo controlar, ¡y no quiero! jajaja, a documentarme, a leer, investigar y finalmente a explorar en persona todos estos lugares que tantísimo me intrigan y que tanto me inquietan.

Y, ¡Choquequirao lo tiene todo!, naturaleza, montaña, aire puro, paisajes,…, y más… Porque además es el hermano menos conocido del magnífico y mundialmente nombrado, Machu Picchu. Siempre estará eclipsado por él, pero lo que muy poca gente sabe es que existe un lugar tan bonito como Machu Picchu, pero sin hordas de turistas rondando por él. Así que, si añadimos esta parte con todo lo demás y mi querida arqueología e historia… ¡Imposible que no vaya! Y así lo hice, conseguí hacer mi sueño realidad, y no solo conseguí visitarlo, sino que además lo tuve para mi solita… ¿Se puede pedir más? Para una apasionada de la arqueología, la verdad es que NO… Lo disfruté tanto, que han pasado algunos años y todavía puedo incluso hasta sentir mi sensación allí…

Ruinas Choquequirao

¿Qué te ofrece este trek a Choquequirao?

Quizás la pregunta adecuada sería, ¿qué no te ofrece? Un trekking que además de unos días atravesando la impactante cordillera andina, te regala cada mañana unos amaneceres que ni la mejor película, unos sonidos comparables con la música de relax, unos paisajes que cortan el hipo, una actividad física saludable para tu cuerpo, respirar aire puro, acabar cada día en una tienda de campaña en mitad de la nada rodeado de montañas, animalitos, y dormir arropado por un manto de estrellas que es para fliparlo…. ¿Te he convencido ya? Si aún así todavía no lo he hecho, todavía me reservo la guinda del pastel para el final…

Inmersión cultural andina

Porque cada día, un grupo de personas se aseguraran de que te sumerjas en una cultura andina como jamás lo has hecho antes. Su gastronomía típica en lo alto de una montaña, su modo de vida, sus historias,…, ¡madre mía!, esto es brutal, sus costumbres y leyendas, su amabilidad y su cariño. Todo el conjunto hace que te evadas por unos días de todo lo demás y te sientas como la persona más afortunada del mundo.

Sin hordas de turistas

Pero es que, todavía falta el premio gordo, queda llegar y encontrarte frente a esa maravilla, sin nadie alrededor, para ti, para que pasees, observes y sientas tranquilamente. Sin nadie, y eso, amig@s, no tiene precio. Porque puedes percibir perfectamente y con todos los sentidos puestos en ello, la forma en que las personas vivieron allí. Es tan profundo, que puedes llegar a sentirte como uno de ellos por unos instantes. Así que si me preguntas si merece la pena, te responderé una y mil veces que Sí. Y que volvería 10000000000 veces más sin pensarlo… Porque no se me ocurre mejor manera de conocer y percibir una cultura.

Panorámica Choquequirao

El trek en 4 días…

El trek a Choquequirao son 4 días, (aunque algunos lo consiguen hacer en 3 y otros necesitan 5 días), que más tarde te contaré de manera más detallada. Y no te voy a engañar, supone un reto, y esta es otra de las partes que más me gusta, porque… ¡qué sería la vida sin retos!, ¿no crees?

Hizo que me sintiera genial conmigo misma. Una vez llegas al final, la sensación de superación es increíble. Son 4 días caminando por la cordillera de los Andes, y, ¡no!, no busques otra manera de llegar porque a día de hoy no la hay. Todas las vías de acceso son caminando… Y ese, es otro de los encantos del lugar. El que lo haga tan inaccesible, es lo que le dota de esa magia tan suya. El día que se pueda acceder de otra manera, que no tardará en llegar porque me consta que hay proyectos ya pensados, perderá parte del encanto que lo envuelve en su burbuja de magia.

En el camino

A lo largo del camino, ¿qué nos vamos a encontrar? En los lugares donde paramos a descansar, siempre hay una casita con algún lugareño, ellos te ayudan con el tema agua por ejemplo, así que si te quedas sin ella, siempre podrás comprarla en las paradas. Te ofrecen sus comedores y sus inodoros, que al final están en el exterior, y allí, nuestro arriero, bueno o el tuyo, que suele ser también cocinero, os prepara una cena para chuparos los dedos. Con comida tradicional, fresca y en el momento. Así que se puede decir que un trocito de gastronomía peruana viajará contigo. Esto siempre y cuando decidas hacer el trekking de esta manera. Luego te explico mejor…

Tienda de campaña Trek

El cielo

Otra cosa que es fascinante y que verlo te deja perplejo, es el cielo, los cielos en las noches del trek, parecen mapas de luces. Mapas astronómicos tan legibles, que hasta parece que los puedas tocar. Eso es otra de las cosas de las que disfruté como una enana, porque la contaminación lumínica está a la orden del día en casi todas nuestras ciudades. Así que encontrar rinconcitos como estos, para mi, fue todo un descubrimiento.

Flora y fauna

Las montañas y su flora y fauna, los colores que van cambiando a lo largo del recorrido. El clima es muy curioso, porque en esta zona, las montañas cuentan con su propio microclima, así que otra sorpresa más. Mientras en Cuzco a esa altitud y a esa hora te estas poniendo un polar, allí estás asado de calor. ¡Es súper raro! ¡Ojo! Porque de noche también bajan las temperaturas. Y sus animalitos, en el camino hice muuuchos amiguitos, perritos, caballos y alguna gallina, nos van sorprendiendo en cada lugar.

Caballos Trek Choquequirao

El regalo

Paisajes, y más paisajes… Sonidos y más sonidos, olores y más olores, el regalo de la naturaleza… No olvides tu cámara de fotos porque no habrá instante que no quieras capturar. Aunque yo soy más de mirar que de capturar y siempre digo, que una imagen no capta lo que tus ojos ven. Pero, en esta ocasión hice millones de fotos porque guardo en ellas millones de momentos en forma de recuerdos. Y esta vez si que una imagen vale más que miles de estas palabras que estas leyendo…

Montaña Trek Choquequirao

Preparación previa al trekking ¿Si o no?

Antes de meternos de lleno en el tema que más preocupa a la gente que quiere realizar este trekking, vamos a hablar un poco de las condiciones físicas necesarias. Porque, como bien he dicho antes, no es para todo el mundo. Es un trekking que a mi parecer, por supuesto no soy una profesional de la montaña, es de dureza alta, porque hay desniveles muy pronunciados. Así que exige un buen fondo físico. Aunque yo lo conseguí, así que con un poco de «querer y ganas» se puede.

¿Qué debes saber antes de empezar?

Se trata de un trekking de alta montaña con rampas durísimas, desniveles brutales y altitudes que se acercan a los 3.100 metros en su punto culminante. Hay que estar en buena forma física y más si tienes que cargar con el equipo, una tienda de campaña y la comida. Entre Cachora, el pueblecito de inicio y el lugar histórico y arqueológico de Choquequirao hay 27 km, que a priori, tampoco son tantos, pero no olvides que son en alta montaña y a unos desniveles importantes. Por eso, las personas que se encuentran en mejor estado físico incluso lo consiguen hacer en 3 días, pero lo más normal es hacerlo en cuatro o, incluso, cinco días.

Datos importantes

  • Vas a caminar 27 km pero con desniveles importantes. Para que te hagas una idea, lo puedes comparar por ejemplo, con una etapa del Camino de Santiago, que son unos 25 km, pero ¡ojo!, nada que ver en cuanto a desniveles.
  • Caminata oscila entre 3 horas del primer y cuarto días y 6 horas el segundo y tercero (aunque depende del ritmo de cada uno, ya sabes)
  • Alterna tramos de altiplano, con bajada hasta el cauce del río Apurímac, ascenso a través de tupido bosque para terminar con un descenso hacia la selva amazónica. ¡Brutal!
  • El clima es templado, posee un clima más caluroso debido a la presencia del llamado Cañón de Apurímac (el más profundo de América). En el día, las temperaturas alcanzan un máximo de 25ºC, mientras que en las noches, el frío puede descender a un mínimo de 4ºC. La temperatura promedio es de 14ºC.
  • La mejor época para hacer el trek es la seca, que comprende de Abril a Octubre.
Estructura Choquequirao

¿Y el mal de altura? Paso a paso antes de comenzar el trek

Hacer un trekking de estas características es un alucine para cualquiera, pero ha quedado claro que no hay que tomárselo a la ligera. Porque aunque suene muy molón decir que vas a hacer un trek para llegar a un lugar al que solo llegan unos pocos, cuidado porque estamos hablando de un trekking en altura. Así que es super importante que conozcas todo sobre el mal de altura. Te dejo todo lo que necesitas saber por aquí.

La importancia de la aclimatación

Y llegados a este punto, no te voy a contar nada que igual no sepas, pero que puede que si no lo tienes en cuenta, te arruine el trekking que tantas ganas tenías de realizar. Debes saber que el mal de altura no depende de la preparación física, sino de una buena aclimatación y de la genética de cada persona. Y eso grábatelo a fuego. Porque a veces vamos con los días justos, con la emoción, con mil cosas en la cabeza y olvidamos un pequeño pero importantísimo detalle. La aclimatación.

Paso a paso

Para hacer este trekking, mi consejo es muy sencillo. Ir aumentando progresivamente la altitud. No llegar a Lima que esta a nivel del mar, volar directamente a Cuzco que está a 3400 m de altitud, y ¡venga!, vámonos de trekking. ¡Eso es una locura! y casi seguro que tu cuerpo sufrirá algún síntoma del mal de altura.

Mi consejo: Llega a Lima, si tienes pensado conocer más lugares de Perú, ve subiendo por el país poco a poco, mientras vas conociendo el país, y sin darte cuenta, vas aclimatando tu cuerpo a la altura, así llegarás a Cuzco adaptado. Pasas unos días allí, disfrutas de esa pasada de lugar y su entorno y después, ya estarás listo para comenzar el súper trek…

Campamento trek Choquequirao

¿Contrato un tour o no?

¿Se puede hacer el trek por tu cuenta?

¡Y tanto! Pero sin embargo hay que tener en cuenta varias cuestiones. La primera, y repito, es que se trata de un trekking de alta montaña con rampas durísimas, desniveles brutales y altitudes que se acercan a los 3.100 metros en su punto culminante. No es un sendero para todo el mundo, como llevo diciendo a lo largo de todo el artículo. Así que si tienes que cargar con el equipo, una tienda de campaña y la comida, piénsalo muy bien antes de lanzarte.

La segunda. Indudablemente la comodidad. Un transporte privado te recoge en Cuzco, te lleva el material; tú sólo cargas con una pequeña mochila con cuatro cosas que quieras cargar, el agua y la cámara de fotos; cuando llegas ya está el campamento montado y la comida cocinada, y, para mi lo más importante, tienes un guía que te va contando toda la historia del lugar.

Desventajas

La desventaja principal es el precio que ronda los 499 dólares por persona, por cuatro o cinco días. Pero… y si te lo pregunto de otra forma… ¿Qué precio tiene llegar a un lugar como Choquequirao, con un guía que te explica su historia, que sabe lo que hace, que pone su pasión en ello, que lo sabe todo sobre el mal de altura, sobre su país y que convierte tu experiencia en una aventura más brutal de lo que habías imaginado? ¿Y qué me dices de que un cocinero te prepare una rica comida peruana? ¿Y de qué te ayuden con la mochila?

Mi compañero en este trek

Para mi es el credo de mis aventuras, un buen compañero de viaje es como un buen trago de agua cuando estas sediento. No concibo un lugar sin una buena explicación que multiplique por 10.000 mis sensaciones. Sin ellos sería como ver una película sin sonido o sin entenderla, o como empezar a jugar a un juego sin conocer las reglas.

No hay ninguna guía, ni ningún libro del mundo que pueda enseñarte esto. Yo misma puedo contarte mil historias de cómo una visita a la que iba con tantísimo anhelo, terminó siendo un chasco por culpa de una mala explicación o de un guía que no transmite… ¿Te ha pasado alguna vez?

Yo misma he estado unas cuantas veces en Machu Picchu y he visto como un guia que no le pone ganas puede estropear toda tu visita y con ello todas tus expectativas. ¡A mi me pasó en mi primera visita a Tikal! Y menos mal que mi pasión por el lugar apañaron aquel día y nada pudo con mi pasión por visitarlo. Pero grábate esto a fuego: una persona que te acompañe y que te muestre su cultura, te transmita y te enseñe todo sobre su cultura desde su pasión por su trabajo, a mi, desde luego, me parecen fundamentales.

Y estás de suerte, porque yo tengo a la persona adecuada para esta aventura de 4 días… El es la primera persona que conocí en Perú, la persona que me enseña los lugares más recónditos, el que me habló de Choquequirao y el que me acompaña en mis aventuras por este maravilloso país.

Vistas trek Choquequirao

Y ahora sí… ¿Cuál es la ruta de este trek?

La ciudadela se encuentra a los pies del Nevado de Salcantay en la cuenca del Río Apurímac. El yacimiento está dentro de la jurisdicción del municipio de Santa Teresa, en la provincia del Cusco, aunque se accede desde el pequeño pueblo de Cachora, que está justo en el límite de la provincia de Apurímac. Para llegar hasta el lugar desde la ciudad de Cusco hay que tomar la ruta 35 en dirección a Abancay hasta el punto kilométrico 154. Desde allí, un desvío a la derecha nos lleva hasta Cachora, lugar desde dónde parte el sendero de 27 kilómetros que lleva hasta la antigua ciudad inca.

Día 1 Desde Cusco – Saywite – Cachora (2,850M) – Capuliyoc – Chiquisca (1,850M)

Salida: Cusco

Trayecto: pasaremos a través de la meseta de Anta, que ofrece una
magnífica vista de la cordillera de Vilcabamba, veremos el nevado de
Salkantay (6,250M) y Huamantay (5,127M). Limatambo y Curahuasi.

En ruta: visitaremos el sitio arqueológico de Saywite, lugar
donde se encuentra una roca monolítica tallada, donde se pueden distinguir
figuras de monos, gatos y aves de la zona.

Recoger equipo de campo: Cachora (Comienza el trek)

De camino: Capuliyoc.

Campamento: Chiquisca
03 hrs de caminata /altitud: 1,000M-

Día 2 Chiquisca – Playa Rosalina (2,100M) – Rosaspatas – Choquequirao (3,100M)

En camino: hasta el pueblo de Playa Rosalina, cruzamos el río Apurímac, continuamos nuestra ruta hacia
Rosaspata (2,100M) y Marampata (2,900M), desde este punto podremos divisar
Choquequirao, al fondo rodeado por los picos nevados de la cordillera de
Vilcabamba; El Padreyoc (5,771M), el Corihuayrachina (5,404M) y el Ampay
(5,228M).

En ruta: debemos de cruzar el bosque nativo, podremos apreciar la diversidad de fauna y flora propias de la
zona.

Campamento: Choquequirao

06 hrs de caminata /altitud: 1550m + / – 300m

Día 3 Choquequirao- Chiquisca

Visita a la Ciudadela de Choquequirao. Para acceder, se atraviesa un camino construido por los laboriosos peruanos del siglo XIV. Cuenta con pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran
todas las calzadas provenientes de cada zona, la plaza superior “Hanan”, los
depósitos “Qolqas”, la plaza principal “Huaqaypata”, la plaza inferior “Hurin”,
el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal “Chaqra
Anden”, la plataforma ceremonial “Ushno” y la vivienda de los sacerdotes en la
parte baja de la colina. Por esto se presume que Choquequirao fue un gran
centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, sierra y selva.

Campamento: Chiquisca.

06hrs de caminata / altitud: 300m-/+ 1550m.

Día 4 Chiquisca- Capuliyoc- Cachora- Cusco

Último tramo: Este día, muy temprano continuamos la caminata del último tramo hacia el
pueblo de Cachora, al llegar nos despedimos de nuestro equipo de campo y
tomamos el bus turístico de vuelta a la ciudad del Cusco.

03 hrs de caminata /altitud: +1,000M

Actualización

El trek yo lo realice durmiendo en tienda de campaña, pero que sepas que en la actualidad existe la posibilidad de alojarse en casas rurales también. Para aquellos que sufráis de espalda desde luego la solución ideal…

Descansando Trek Choquequirao

¿Qué meto en mi mochila para el trek?

La pregunta del millón y una de las preocupaciones más habituales a la hora de hacer un trek de este tipo, es esta, ¿pero qué meto en la mochila?. Llevar demasiado puede arruinarme el trek por el exceso de peso y quedarme corto puede significar que me olvide algo importante. ¿Cómo hago una mochila liviana y a la vez que lleve todo lo necesario?

¡Vamos allá! Ten en cuenta que si decides hacer el trek en época de lluvia, el calzado y toda la ropa deberás adaptarlo al clima, o sea, que ten en cuenta que sea impermeable.

Construcción Choquequirao

Recomendaciones para la mochila del trek

  • Botella de agua para el camino.
  • Una mochila con ropa suficiente para los 2 días que dura el tour.
  • Chaqueta impermeable en caso de lluvia (ponchos de plástico pueden ser comprados en Cusco)
  • Linternas y baterías
  • Cámara fotográfica.
  • Calzado de Trekking (importante que sea cómodo para ti y que no te haga daño).
  • Una gorra, protector solar, repelentes de mosquitos, papel higiénico, toallitas húmedas (que siempre van bien), gel hidroalcohólico.
  • Gafas de sol
  • Saco de dormir (Aunque también lo puedes alquilar allí por unos 30 euros)
  • Objetos personales, medicamentos,…
  • Snacks (chocolatina, frutos secos,…)
  • Bastones para caminar durante el trekking.
  • Ropa de Trekking: Hay bastantes mosquitos en algunas zonas así que yo recomiendo pantalones largos.
  • Abrigo o Chaqueta para noche que bajan las temperaturas (yo siempre llevo un polar también, pero soy muy friolera)

Trek Choquequirao

Beneficios de la superación personal

Pero es que además, realizar un trek de este calibre conlleva probablemente superar un reto personal. Ese fue mi caso, como ya dije antes, yo no es que sea montañera experta, hago treks pero no de grandes dificultades ni desniveles, salvo en Perú. Y salvo este, que es sin duda, uno de los treks en los que más he disfrutado. Y ese proceso de superación personal se traduce en múltiples beneficios para persona, entre las cuales destacan:

  • Mejor calidad de vida
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo profesional
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Optimismo
  • Autoconocimiento
  • Autorrealización y plenitud
  • Mejor autoestima

Al superarte y sentirte mejor contigo mismo, ¡diversos aspectos de tu vida cambiarán también! Siento decirte que inevitablemente te volverás una persona más positiva, segura de sí misma, y competente.

¿Dudas, preguntas, quieres saber algo más o organizar tu próximo trek a Choquequirao?

¡Dale sin miedo! Si necesitas cualquier consejo, tienes alguna duda, alguna aclaración o quieres poner rumbo a Perú y lanzarte a realizar el trek a la «cuna de oro» inca y no sabes por dónde empezar y quieres que te ayude. Cuéntame lo que te preocupa, o lo que necesitas y nos ponemos «manos a la obra». Pongo toda mi experiencia y mi conocimiento para que tu viaje sea tan alucinante como lo fue el mío. No olvides que estoy aquí escribiendo esto gracias a que Perú cambió mi vida…

No te pierdas nada

Si no te quieres perder ninguno de mis artículos, viajes, newsletter o información, no olvides suscribirte a mi web.

¡Nos vemos pronto!

GRATIS

5 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

5 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

4 comentarios en «Choquequirao Trek: en busca del hermano de Machu Picchu»

  1. Vivo en Cusco y desde la primera vez que llegué a Choquequirao (2005) y cada vez que vuelvo quedo sorprendido por su belleza escénica y la conexión única que uno puede regalarse con la Madre Tierra «Pachamama». Como dicen en España, ¡Choquequirao, que pasada!

    Responder
    • ¡Michel!

      Muchas gracias por el comentario… Choquequirao es una pasada jajaja, como bien dices… Esa conexión con la Pachamama es brutal, tanto que la verdad, aunque sea un trek duro, volvería una y mil veces. Tienes mucha suerte de poder disfrutar de ese lugar tan especial tantas veces como quieras. Muchos saludos al Cusco y a todos vosotros… Ya sabes que Perú tiene un trocito de mi corazón… Un beso!!!

      Responder
  2. Hola Leti!

    Gracias por acercarnos a esas tierras tan llenas de magia del Perú, para quienes estamos cerca, como lo es mirando hacia el norte desde Argentina, pero aún no tuvimos la suerte de poder llegar por esos parajes.

    Sospecho que cuando llegue al territorio sagrado del Cuzco y visite sus maravillosos senderos, su energía, de la que tanto me han hablado viajeras y viajeros que pudieron visitar la zona, me atrapará dulcemente y me hará suyo. Confieso que no me resistiré en lo más mínimo, y será lo que tenga que ser, jeje.

    Tu artículo es inspirador para espíritus caminantes como el mío, no veo la hora de cruzar la frontera y llegarme a Perú para dedicarle unos cuantos meses – ¿por qué no un par de años? – a recorrerlo en profundidad, conectando con su gente, una cultura que tanta sabiduría tiene para compartir con la humanidad.

    Un abrazo desde Argentina Leti, y quizás algún día la Pachamama nos abra el camino para transitar el Qhapaq Ñan a la par.

    ¡Hasta llegar a Choquequirao, no paramos! ¡Andando!

    Responder
    • ¡Fer!

      Muchas gracias por dejar esas palabras tan bonitas… Yo sé que a los espíritus caminantes como tú, Choquequirao, les va a enamorar.

      Espero que muy pronto puedas visitarlo y sientas esa sensación que te invade cuando estás allí… Desde luego su energía es brutal… ¡Te encantará!

      Y, ojalá que la Pachamama nos abra el camino que dices y podamos transitar el Qhapaq Ñan a la par. ¡Estoy segura de ello!

      ¡Te envio muchos besos desde España!

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!