Contenido
Choquequirao. La cuna de oro, entre las montañas y el cielo
¿Qué significa?
Del quechua chuqi, oro, y de k’iraw, cuna, es decir: «cuna de oro», ¡qué bien suena esto! Choquequirao es el hermano menos conocido, ha estado eclipasado por el magnífico Machupicchu, pero la realidad es que es un lugar tan maravilloso como éste último. Es también una construcción inca, del siglo XV, y encierra, al igual que Machupicchu, muchísimos misterios. Para empezar, ¿qué fue Choquequirao? ¿Para qué se construyó? y lo más misterioso de todo, ¿por qué en ese lugar tan remoto y de tan difícil acceso?
¿Qué fue?
Pues podríamos pensar que se trata de una ciudad inca, ¿no? Pero…, no hay suficientes viviendas para albergar a mucha gente. Entonces, ¿qué conclusión podemos sacar de esto? Pues parece que tiene más pinta de que fuera un palacio. Por lo visto, y por todo lo que he leído, cada nuevo emperador inca, cuando llegaba a emperador construía un nuevo palacio, con la idea, por supuesto, de superar al de su antecesor. ¿Pachacútec? ¿Su hijo, Túpac Yupanki?¿Quién lo ordenaría construir? Y sobre todo, ¿por qué allí?
Parece que existen hallazgos que confirman que Choquequirao está levantada sobre una aldea preincaica, que cuando llegaron los incas ya existía una base y decidieron construir en base a ella. ¡No es impresionante que hubiera algo ya en tan recóndito lugar! Bueno, primer y segundo misterios resueltos.
¿Por qué en ese lugar de tan dificilísimo acceso?
¡Vamos a por el tercero¡ El que más me fascina. El que no lo haya visitado, que sepáis que hoy en día para llegar a Choquequirao, hay que caminar durante 4 días en un trekking que bajo mi punto de vista, es de dificultad alta, ya que hay que ascender y descender empinadas y polvorientas montañas bajo un microclima, dónde el calor te aprieta que no veas. Yo desde luego es uno de los lugares que más me impactó, y a pesar de que su dificultad es alta, su entorno es uno de los mas fascinantes y bellos. Unas panorámicas de infarto, con una flora y fauna impresionante y unas noches astronómicas que emocionan. ¡No tiene precio conocerlo! Pero, ¡a lo que vamos! que yo me teletransporto y me enrollo.
Es en ese lugar donde se construyó porque su geografía es sagrada para los incas, ¡y no me extraña, parece el cielo! Cuenta con unos canales que transportaban el agua a lo largo de todo el complejo, proveniente del glaciar Yanacocha, el cual es una huaca sagrada para los incas.
¿Qué es una Huaca?
Es el término quechua que hace referencia a un lugar u objeto sagrado. Por lo tanto, huaca puede ser una construcción religiosa, un cerro, una laguna, un riachuelo, un árbol, una cueva o cualquier lugar u objeto (una piedra, un ídolo o una momia) que los antiguos peruanos consideraban sagrado. Pero la cosa no queda aquí, no sólo este glaciar es sagrado, todos los picos de su alrededor lo son y para colmo, el complejo arqueológico está ubicado en la margen derecha del rio Apurimac, en la ladera de una colina del mismo nombre, junto al nevado Qoriwayrachina de la cordillera del Salkanatay.
Y, el complejo cuenta con una plataforma desde la que se puede ver el amanecer, el sol saliendo a través de dichas montañas sagradas, así que, si juntamos todo esto, ¡tachán!, es el lugar idóneo para ellos. No olvidemos, que los incas adoraban a Inti (sol) porque sabían que el Sol daba, mediante su energía, alimento fotosintético a sus tierras.
La ladera
Para que alucinéis más si es posible, cuenta con una ladera en cuya estructura han incrustado unas piedras blancas en forma de llamas, denominadas “Llamas del Sol”, dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Quoriwauyrachina. Simulando las telas sagradas de los incas y según su colocación parece que son un rebaño de llamas guiadas por su pastor. Ya que en la parte de abajo hay una figura humana. ¡Esto es para verlo!
Si hay un lugar en el mundo, que supura misterio y magia por cada esquina y cada tramo que pisas, este es Choquequirao. Es tal su poder de cautivación, que nada tiene que envidiar a su magnífico hermano Machupicchu…