fbpx

Puma Punku, el enigma sin resolver

Contenido

¿Qué fue y cómo se construyó Puma Punku?

Desde luego una gran pregunta que trae locos a todos cuantos visitan y estudian este misterioso lugar.

Puma punku es el nombre de un gran sitio arqueológico que forma parte de un complejo de templos mayor conocido como Tiwanaku en Bolivia.

El origen de este templo, cuyos estudios dice que fue piramidal, es un verdadero misterio.

Los datos aportados por carbono del material orgánico hallado en el lugar, demuestran que pudieron ser construidos por la cultura Tiwanaku, una civilización que floreció entre el 300 y 1000 D.C.

Puma Punku
Puma Punku

Pero… ¿Qué es lo que envuelve tanto misterio?

Si visitas el yacimiento, no tienes más que observar un instante para ver lo verdaderamente intrigante de ese lugar.

¡Su gran trabajo en la piedra!

Puma Punku

Pero el verdadero enigma, son sus formas. Las piedras de arenisca roja y andesita que componen este sitio se cortaron de forma tan precisa que encajan perfectamente y se traban unas con otras sin necesidad de utilizar mortero.

La precisión de las piedras talladas tiene a todos los investigadores «en vilo». La minuciosa técnica deja unos acabados digno de maquinaria actual.

¡No se puede ni deslizar un folio entre sus piedras!

Una civilización sin sistema de escritura y que no conocía la rueda, fue capaz de crear un complejo de piedras de medidas y proporciones descomunales (el mayor de estos bloques mide 7,5 metros de largo, 7 metros de ancho y 3,5 metros de grosor, y se calcula que pesa 131 toneladas métricas).

Por no hablar del método con el que las transportaron hasta el lugar. Ten en cuenta que hablamos de un lugar a orillas del lago Titicaca de una altitud que ronda los 4000 m sobre el nivel del mar.

Puma Punku
Puma Punku

No es de extrañar que algunos crean que se trate de una obra de seres de otro planeta.

Avanzamos hasta el año 2017, donde encontramos un rayo de luz al origen de semejante precisión y técnica en sus piedras.

Fue en este año, 2017, el año en que los científicos tomaron muestras de las piedras areniscas rojas y de andesita del yacimiento de Puma Punku.

¿Qué pasó en el 2017?

La andesita, piedra volcánica, compuesta principalmente por sílice en forma de feldespato plagioclasa, anfíbol y piroxeno.

Andesita en Puma Punku, con presencia de una materia orgánica basada en el carbono, mineral que no existe en una roca volcánica formada a altas temperaturas porque se vaporiza. O sea, imposible encontrarla en la roca andesita.

Las piedras de areniscas rojas, sedimentaria compuesta por granos de cuarzo y un aglutinante de arcilla.

La composición de la piedra arenisca roja de Puma Punku parece ser artificial (un geo polímero de ferrosialato) y fabricada para formar cemento.

Puma Punku

¿Entonces…?

Los tiwanacotas poseían la habilidad de crear lo que llamaríamos hoy una especie de «cemento» ablandando las piedras, quizás con el uso de algunas hierbas y remojando la piedra, para luego poder ponerlo en una especie de «moldes» o tallarlo de esta manera.

Es decir, las piedras de Puma Punku están moldeadas.

Puma punku parece un misterio que la humanidad, todavía, y hasta que esta teoría no sea validada por los científicos, no está en condiciones de resolver.

Puma Punku
Puma Punku

Puedes conocer más profundamente cómo podían tallar las piedras pinchando aquí.

Explora más sobre Viajes en Papel

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?