fbpx

El desierto de sal más grande y más alto del mundo.

Seguro que con este título ya tienes en mente del lugar del que te hablaré en este post. Efectivamente, se trata de el Salar de Uyuni. Un lugar único en el mundo.

Salar de Uyuni. Isla de Incahuasi
Salar de Uyuni. Isla de Incahuasi.

Si estás pensando en visitarlo pero por más que lees y lees, lo único que te queda claro es que es un salar, y, que es inmenso, pero no te aclaras de cómo visitarlo, sigue leyendo.

Porque moverse por este lugar tan increíble puede ser una pesadilla. Así que, ¡te van algunos consejitos!

Pero primero ya me conoces, un poquito de su origen para ponerte en contexto.

Su origen es producto de la evaporación de unos lagos prehistóricos de nada más y nada menos que unos 13.000 años. Se extiende sobre una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano. Y su belleza deja impactado a todo aquel que lo mira.

Contenido

¿Cuándo visitar el salar de Uyuni?

Puedes visitarlo en época seca, de mayo a noviembre, y disfrutar de sus dibujos geométricos de sal (como en la foto de abajo), o, puedes ir en época de lluvias, donde una fina capa de agua transforma esta llanura en un coqueto espejo que refleja el cielo.

Si decides hacer la visita en época de lluvias para disfrutar el efecto espejo, intenta evitar los meses de diciembre y enero, ya que tu tour podría verse afectado y cancelarse por exceso de lluvias. Mes ideal, yo iría en febrero.

Formaciones geométricas de la sal en  el salar de Uyuni
Formas geométricas del Salar de Uyuni

¿Cómo llegar al salar de Uyuni?

Llegar a él va a depender de dónde provengas, pero la forma más sencilla es en avión, una horita desde La Paz y te plantas en Uyuni. Aunque nosotros llegamos por tierra, ya que veníamos de Potosí (trayecto Potosí-Uyuni en bus unas 4horas) y, además, como nos gustan los trayectos largos, la vuelta de Uyuni a La Paz decidimos también hacerla en bus nocturno. Siéntate y relájate porque serán unas 10-12 horas. Compañía súper recomendable, Todo Turismo, muy cómodo y todo súper bien.

¿Cómo moverte por el salar?

Aquí viene lo importante.

Si decides verlo en época seca, puedes conducir tu mismo por la llanura blanca y llegar a zonas donde no es posible hacerlo en época de lluvias.

Pero, visitar el altiplano, no es visitar sólo el salar.

Por eso mi consejo es que contrates un tour de 3 días, puedes contratar más, pero 3 días y 2 noches son suficientes para quedarte impresionado con desiertos, volcanes, géiseres, fuentes termales y lagunas de colores a gran altura.

Los tours pueden ser privados o compartidos, depende de lo que quieras economizar.

En ambos contarás con un conductor, que en el tour compartido, hará también el papel de cocinero.

Si optas por el tour privado podrás gestionar mejor tu itinerario, paradas, lugares,… y, contarás con un chef además de con un guía y un conductor.

Verás que hay muchas agencias que ofrecen este tipo de tour, asegúrate antes de escoger de que cuente con vehículos en buenas condiciones y guías acreditados, no querrás que tu tour te deje «mal sabor de boca».

En nuestro caso, hicimos el tour de 3 días/2 noches con Blue Line Service, y todo fue de maravilla. El conductor hizo que nos volviéramos enamorados del lugar.

Itinerario SALAR DE UYUNI – INCAHUASI – SAN JUAN – DESIERTO SILOLI – LAGUNA COLORADA – LAGUNA VERDE – UYUNI

¿Dónde alojarte?

Aquí si que tengo que decirte que nosotros no queríamos perdernos la experiencia de alojarnos en un hotel de sal, así que elegimos, el hotel Luna Salada.

No es precisamente el más económico, pero, como puedes ver en las fotos, es una maravilla de hotel, tanto a nivel de comodidades, como a nivel de ubicación.

Está a 25km de la ciudad de Uyuni, de hecho, está más cerca de Colchani, apartado de cualquier ápice de civilización, y con vistas al salar, lo cual no sólo te permite disfrutar de la más maravillosa vía láctea que puedas imaginar por la noche, sino que, además, puedes llegar por tu cuenta dando un paseo, eso sí, un poco largo, al salar.

Súper recomendable, absolutamente todo de este hotel es una pasada. Puedes ver el sol poniéndose por el salar en el horizonte, el cielo estrellado por la noche y, disfrutar de sus servicios y gastronomía.

Dato importante: cuenta con calefacción, que si vas en la época seca, créeme que viene súper bien poder calentarte.

El salar de Uyuni por la noche

Esto, ni el mejor escritor o escritora del mundo te lo puede contar con palabras. Y lo mismo ocurre con las mejores fotos.

Es algo que tienes que experimentar en primera persona.

Si eres amante de la vía láctea, asegúrate primero que el día que vayas a visitar el salar no haya luna llena y que esté lo más oscuro posible, porque de esa manera, vas a alucinar.

Esta actividad debería de ser casi obligatoria, porque, al menos yo, nunca he visto un cielo así.

También es una actividad contratada, porque de esta manera podrás llegar a zonas más adentradas en el salar.

Nosotros lo hicimos con Blue Line Service de nuevo, en concreto se llama el tour de las estrellas (Stargazing) y nos pareció una actividad brutal.

Más que recomendable si tienes pensado visitar el salar.

Así se ve la Vía láctea en el Salar Uyuni
Salar de Uyuni. Vía láctea.

¿Fotos con perspectiva?

¡Por supuesto!

Uno de los platos fuertes del salar de Uyuni, y una de las actividades más divertidas, es jugar con la perspectiva y el horizonte que te permite el salar.

Puedes crear escenas luchando contra un dinosaurio de goma, como si del mismísimo Godzilla se tratara, fingir que cocinas a tus compis de aventura en una olla, salir de una lata de patatas Pringles o posar sobre ella, o parecer una hormiga elevada por un gigante.

¿Cómo se consiguen estos efectos?

La clave es poner la cámara tan baja como puedas y cerca del objeto que utilices, por ejemplo el dinosaurio de goma.

Esto proporciona una perspectiva en la que nuestro dinosaurio de goma es más grande que yo, que estaría más alejada.

¿A qué son una pasada?

Si estás pensando en viajar a Bolivia y visitar el salar de Uyuni y quieres más información, no dudes en contactarme.

GRATIS

5 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

5 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!