fbpx

¡Saludos mundo!

Saludos del mundo. Muchos de nosotros hemos estado frente a este tipo de instante, en el que por un segundo tu mente se queda en blanco y no sabes muy bien qué hacer ni qué decir, vamos lo que viene a ser estar en un aprieto de los gordos, y más si se trata de algún momento en el que requiera un poco de «saber estar». ¿Cómo le saludo, qué hago? Pasar de un país a otro conlleva este tipo de vicisitudes. [Ver: Posturas y costumbres comiendo]

Está claro que todo el mundo conoce unas pequeñas pinceladas acerca de los diferentes tipos de saludos, no es lo mismo saludar en Japón, que en Egipto, que en España. Pues bien, os voy a intentar plasmar mis experiencias viajeras de los saludos en diferentes partes del mundo. Permitidme que definamos lo que significa saludar; «dirigir a alguien palabras, gestos o cualquier otro acto, en el momento de encontrarse con él o de despedirse de él, dando muestras de atención mediante fórmulas de cortesía o expresiones de afecto». ¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Saludos. Beso

EUROPA. SALUDOS

España

Empecemos por mi país y sus países fronterizos. Saludos en España, para los que me leáis y seáis de aquí, está claro que esta parte os resultará mucho menos atractiva, y que ya tenéis totalmente controlada la forma de saludarnos. En España usamos tanto los dos besos, como un efusivo abrazo, como un apretón de manos.

¿Cuándo uso cada uno? Pues esto va a depender del contexto, de la persona a la que va dirigido. Si es entre «colegas», se puede saludar uno de cualquiera de las formas, si es una presentación de una persona a la que no conoces de nada, lo ideal son dar dos besos, suele ser de derecha a izquierda, y si se trata de, por ejemplo, una entrevista de trabajo, se requiere un convincente apretón de manos. Los besos puede ser entre labio y mejilla o mejilla y mejilla con un beso en el aire, siendo este último el más usual. ¡Mucha gente sólo pone la cara! ¡Ah! El beso en la mejilla puede ser acompañando por un apretón de manos o un abrazo, aunque el abrazo es usualmente un símbolo de mayor confianza y cúanto más fuerte sea, más amistoso será. [Más sobre besos en la mejilla]

Francia

Muy bien, y ¿qué pasa con los saludos en los dos países fronterizos a España? Aquí a pesar de la cercanía y de que todos los países pertenecen a Europa, la cosa cambia un poco. Desde un dulce «Bonjour», hasta repartir 1, 2, 3 y ¡hasta 4 besos!, ese es el saludo francés. Y es que en Francia depende mucho de la región en la que estés.

Portugal

Y, ¿Portugal? Aquí se suele utilizar un beso dado de izquierda a derecha, junto con un «Bom dia, Boa tarde, Boa noite», lo que me parece curioso es su apretón de manos, imaginaros que estoy entrando en un lugar y tengo que saludar con una sacudida de manos, pues no se empieza el saludo hasta que ambos estemos en el mismo lado de la puerta. ¡Curioso!, ¿verdad? Y no es que sea fronterizo pero ya que estoy vamos con Italia, donde el melodioso «Ciao» es utilizado a cualquier hora del día y se puede combinar con 2 besos, ¡eso si!, de izquierda a derecha esta vez, al contrario que en España..

Holanda

En este país es habitual saludarse con un beso en la boca si hay una relación estrecha con la persona. ¡Y nadie lo interpreta como relación amorosa!

Groenlandia

¿Os acordáis de «David el gnomo»? Pues si visitas Groenlandia es posible que revivas aquel maravilloso hombrecito, 7 veces más fuerte que tú, porque sus habitantes frotan sus narices como un gesto de cortesía.

ASIA. SALUDOS

Saludos Asia

Saludos. En este continente es dónde nos hemos encontrado con la mayor diversidad de formas de saludar. Desde un gesto de pequeña reverencia hasta el famosísimo «namaste» conocido en el mundo entero.

Empecemos por Tailandia, el saludo tradicional tailandés se conoce como «Wai» que consiste en juntar las manos como si fuéramos a rezar y acompañarlo de una leve inclinación. La palabra usada es «Sawasdee Kha» si eres una mujer o «Sawasdee Khrap» si eres un hombre, que viene a decir algo tan sencillo como «hola».

¿Qué ocurre si pasamos Myanmar? Pues la cosa cambia bastante, en myanmar se saluda, sin tener que adquirir ningún tipo de posición, diciendo «Ming-gah-lah-barh». No está mal, un poquito más sencillo que en su país vecino en cuanto a postura pero ¡la palabra se las trae para pronunciarla!

La bella Camboya… Allí la cosa vuelve a complicarse un pelín, el saludo tradicional camboyano se denomina «La Sompiah». ¿En qué consiste? En colocar las manos juntas, como en Tailandia, palma contra palma y los dedos apuntando hacía arriba, las colocamos en frente del pecho y realizamos una ligera y suave inclinación de la cabeza.

Vietnam. El saludo usado es con la palabra «Xin Chao». Ahora bien, aquí varia mucho en función de a quien vaya dirigido, si es a un amigo se puede utilizar la palabra «Chao Ban», si es a una persona mayor se dirá «Chao Anh» en señal de respeto y si estás saludando a niños se dice «Chao em». ¿Demasiado lío? ¡Al principio mucho! Pero esto es como todo, terminarás pillándole el gustillo.

Japón y China

Merece la pena destacar el saludo que se hace en Japón… Básicamente, hay tres tipos de reverencias japonesas: eshaku (saludo) , keirei (inclinación) y saikeirei (reverencia de respeto). El eshaku se realiza con una inclinación de quince grados, y se usa como saludo sencillo para alguien de tu mismo rango o estatus social. A mayor respeto, mayor inclinación… ¿Y en China? En China se colocan las manos a los lados de las piernas, se baja la cabeza y los ojos mirando al suelo, se dobla ligeramente el cuerpo y se hace una reverencia.

Tibet

Este saludo es de los más curiosos, ya que para demostrar que no son la reencarnación de un temible rey que tenía la lengua negra, los habitantes de la zona se saludan sacando la lengua. ¡Me encanta este saludo!

Saludos. Indonesia

Indonesia

La idílica Indonesia. Aquí el saludo cambia mucho de una isla a otra. Debemos tener en cuenta que en una de las islas más grande del país, Java, la mayor parte de la población es musulmana, mientras que en la isla de Bali, la mayoría se rige por la religión Hindú. Es de esperar por tanto que haya una diferencia abismal. En Java el contacto físico no está bien visto, el saludo habitual es el perteneciente al islam, «Salam o Salaam» cuyo significado es «paz» y es utilizado como saludo habitual. Se suele introducir el saludo diciendo «As-salamn alaykun» seguido de una repuesta dónde la palabra Salamn se repite pero combinada de otra manera, «Wa- alaykun-s- salam». Cabe destacar que no es difícil ver dar un beso en la mejilla entre personas del mismo sexo.

Totalmente diferente es en Bali, dónde de nuevo en el saludo tendrá un protagonismo principal la postura. Juntamos las manos, palmas juntas y dedos apuntando hacía arriba, a la altura del pecho y se pueden utilizar diferentes palabras en función de la parte del día en la que nos encontremos. «Selamat pagi», buenos días, «Selamat siang» y «Selamat sore», buenas tardes, una se refiere más a un «good afternoon», como diríamos y como diferencian los ingleses, y la otra a un «good evening» respectivamente, y «Selamat malam» para decir buenas noches.

India y Nepal

Si nos vamos al sur de Asia, India y Nepal, observaremos el saludo budista universal, utilizado tanto por budistas como por hindús, sijs y jainistas. «Namaste» que significa «me inclino ante ti». ¿Cómo se hace? De nuevo palmas de las manos juntas como cuando alguien va a rezar, a la altura del esternón, y, ¡atentos ahora!, se suben las manos hasta la barbilla y se hace una ligera inclinación del cuerpo hacía adelante desde la cintura. Se puede responder de igual forma o con otra palabra, «Sukhino Bhara» que viene a traducirse como un precioso «sé feliz».

Saludos. India

AMÉRICA: LATINOÁMERICA. SALUDOS

Perú

Saludos en Latinoamérica, nos vamos a Perú, que es el mejor conozco, aunque se aplica a la gran mayoría de los países de Latinoamérica, el saludo es más parecido al de España, ¿la diferencia? Es que las mujeres se dan un único beso en la mejilla derecha y en los hombres se suele dar más un clásico estrechón de manos, ya que saludar con un beso en la mejilla entre hombres no está tan bien visto, exceptuamos Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, dónde es bien aceptado.

Centroamérica

Si nos vamos ahora a Méjico, Y EN GENERAL EN LOS PAÍSES DE CENTROÁMERICA, a menos que sean parientes, el saludo dando un beso no está bien considerado ya que se requiere de cierta confianza. Como curiosidad, que a mi me suena muy tierno, ellos dicen «buen día» en lugar del » Buenos días» que decimos nosotros. Tengo un artículo completo de la jerga peruana, ya que sabéis mi pasión por ese país. [Saber más]

Egipto

Hay una frase que me encanta y que suelo llevar a cabo cada vez que viajo: «Dónde fueres, haz lo que vieres», basta con observar un poquito y en seguida puedes saludar como un auténtico lugareño. Saludos

¡¡HASTA PRONTO AMIG@S, CIAO, SAWASDEE, MING-GAH-LAH-BARH, NAMASTE!!

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!