fbpx

Historias aterradoras que conocer… ¿Miedo?

Las historias más espeluznantes

Historias… Cada vez más y más me estoy interesando por lugares abandonados, con misterio y por qué no, morbo. Tan sólo pensar qué pudo originar esas historias que aún en nuestros días se siguen contando me pone la piel de gallina. ¿Qué pasó allí?, ¿por qué se asocian estas historias fantasmagóricas?, ¿fue real?, ¿son leyendas?, ¿para qué se construyó? Cada vez que descubro un lugar de estos me invaden millones de preguntas. Sin duda lo que mas me gusta, es lo que me trasmiten y trasladarme a su época original. Pero no todos encierran una historia normal, de esas bonitas que terminaron esfumándose con el tiempo, ¡no!, algunos son escenarios de los más aterradores sucesos. ¿Os apetece conocer algunos? Sigue leyendo porque hoy el post va de pavor, temor y mucho miedo, al menos para mi…¿Preparados? ¡Veamos unos cuantos de estos lugares! (Son todos conocidos, respetando las ubicaciones que los urbex tanto protegen, ¡y con razón!) [más lugares como estos]

Cortijo Jurado

Empezaré por este ya que es uno de los que mayores escenarios paranormales ha tenido. Para empezar te doy las gracias si me lees, Eva, porque sin ti jamás hubiera escuchado hablar de este lugar. ¿Qué fue este lugar? Lo que hoy es un palacete con ventanas tapiadas y aspecto abandonado fue el ‘Cortijo Jurado’, levantado a mediados del siglo XIX (construida entre 1830 y 1840) por la familia Heredia. De estilo neogótico inglés, fue usada como casa de recreo, con los años fue perdiendo esplendor hasta llegar a lo que podemos observar hoy en día. Pero…, ¿por qué se escuchan tantas historias tétricas sobre este lugar?

Sus historias

Parece ser que a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, hubo una serie de extrañas desapariciones de mujeres en la zona. Sus cuerpos fueron apareciendo marcados por torturas y vejaciones propias de rituales satánicos. Con este panorama, la familia Heredia, no tardó en ser el punto de mira de las acusaciones de los asesinatos. Según parece, para más misterio, existían túneles secretos que unían el cortijo con el rio, ¡más fácil de enlazar todo! Y ya sabéis como es el ser humano de morboso, esto acentuó, con el tiempo, la leyenda.

Lo paranormal

Se habla de extrañas luces durante la noche, también se han escuchados golpes y ruidos desconocidos, incluso lamentos quejumbrosos que han hecho del lugar un icono del misterio y del miedo. Hasta se dice que en sus sótanos se han encontrado manuscritos antiguos que predicen que “La pesadilla viene, todos morirán”. ¡Escalofriante! Otra de las leyendas existentes, relaciona los sucesos paranormales que ocurren con los fusilamientos que se llevaban a cabo por los alrededores durante la Guerra Civil, ya que durante este acontecimiento, la famosa construcción ejerció como hospital, además de convertir sus sótanos en calabozos. ¡No os asustéis! Porque la única maldición que tiene esta casa es haber pasado de mano en mano durante un siglo hasta quedar prácticamente derruida y abandonada.

Actualidad

¡Una lástima! Se intentó en 2004 reconvertir el cortijo en un hotel de cuatro estrellas, sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria supuso la quiebra de la empresa que estaba acometiendo la obra y nunca llegaron a finalizarse los trabajos en esta propiedad. Actualmente se vende por un módico precio 12,4 millones de euros, ¿alguno se anima?. En la actualidad agencias organizan visitas nocturnas de «la casa encantada más famosa de España».

Historias del Balneario de la Puda

Aunque este lugar cuenta con historias paranormales, nada tiene que ver con el anterior. ¿Cuándo fue construido? Retrocedamos al siglo XVIII, cuando unas aguas sulfurosas brotaron en la zona creando un manantial al que rápidamente se le atribuyeron propiedades medicinales y, ¡por supuesto!, esto había que aprovecaharlo. Así es como en el año 1829 nació el Balneario de la Puda. Dos edificios a ambos lados del río que ofrecería baños termales. Parece que la idea surgió de la mano de un médico y un sastre, pero el proyecto ya comenzó mal, se paralizó por falta de fondos y cuentan que el sastre, por falta de dinero, e impotencia-imagino-se suicidó. Fue su hermano el que finalmente junto con otros socios terminó la obra en 1834. Los baños estuvieron activos hasta el año 1842 y 1843 donde una crecida del rio termino con ambos y quedó abandonado.

La continuación

¡Pero no queda la cosa aquí! En 1845 un nuevo proyecto a manos de un comerciante y un psiquiatra, comenzó. Su idea era destinar una parte del complejo a ser balneario y otra como manicomio. Pero por la dificultad de acceso y otras complejas razones esta sociedad se disolvió. Finalmente, los baños fueron ampliados a finales del siglo XIX, y llegó su momento de máximo esplendor hasta la Guerra Civil, pues era habitual que la burguesía de Barcelona y su conurbación visitasen el balneario para tratar sus males. 

¿Qué sucedió después?

El estallido de la Guerra Civil, dió paso a la acogida de civiles que huían de la zona de conflicto. Parece ser que la actividad paranormal proviene de esta época y, ¡alucinad!, porque también es el escenario favorito de muchas sectas para realizar sus ritos satánicos. ¡Qué miedito! La Puda: El balneario de Montserrat

Hospital del Tórax y sus historias

¿Habéis oído hablar de este lugar? Seguro que a muchos os suena. ¿Qué origen tiene este hospital? El Hospital del Tórax es un antiguo sanatorio para personas con tuberculosis.  Albergó a pacientes con enfermedades respiratorias desde 1952 hasta 1997. ¡Cómo veis tampoco es tan antiguo! En la actualidad, el recinto ha sufrido una reforma y se ha convertido en el Parque Audiovisual de Cataluña, un complejo de producción audiovisual.

¿Qué aterradora historia esconde?

El Hospital del Tórax fue durante muchos años el hospital con el índice de suicidios más elevado de todo el país. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín, apodado «la Jungla». La estancia media de un paciente era de un año. La lenta y dolorosa muerte de los enfermos provocaba una psicosis general que en muchos casos acababa en suicidio. ¡Pobre gente! Pero la cosa no queda aquí, otra de las leyendas más conocidas es la de la enfermera de la muerte, una mujer de mediana edad que mataba a los enfermos terminales con una inyección. Cuentan que cuando ella entraba en una habitación, ese paciente moría esa misma noche. Dicen que su espíritu sigue vagando por los desérticos pasillos del hospital. Escalofriante, ¿verdad?.

Lo paranormal

Pero aunque hay muchas leyendas de actividad paranormal en el hospital, ninguna se ha podido comprobar. Como curiosidad y como acto bastante asqueroso, en 2003, se encontró un joven que había sustraído un feto conservado en formol de las instalaciones del hospital. Así que, ¡a saber que oscuros secretos esconde en realidad! Quizás sean más horribles de los que conocemos. [Si quieres visitarlo contáctame y te digo cómo]

La cárcel de Alfaro

Ya os podéis imaginar lo que está por venir cuando hablamos de una cárcel… ¿Cuándo se levantó? Fue construida en 1867, bendecida y destinada a hacer las funciones de cualquier cárcel. Es un edificio rectangular, de cuatro plantas y numerosas ventanas, construido en mampostería y con un tímpano en la parte superior que recuerda trazos neoclásicos. Está equipada con todo lo necesario en un albergue, incluso cuenta con un parque infantil donde estuvo la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. Aún se conservan celdas con sus grandes puertas y los sótanos. En la actualidad es un albergue gestionado por la Comunidad Autónoma de La Rioja. [Saber más]

Pero, ¿qué ocurre en este lugar para que sea uno de los lugares más tétricos y desapacibles?

Son muchos y muy variopintos los inquilinos que alberga hoy en día, desde las personas de trabajo de campo, excursionistas hasta los típicos curiosos buscando aventuras excitantes. Cuentan muchos de ellos que al caer la noche la sensación que les invade es de frío y desamparo… Bueno, hasta aquí puede resultar normal, al fin y al cabo, es un lugar amplio y grande, pero… algo raro parece ocurrir en el sótano, dónde actualmente encontramos el comedor pero que en el pasado encontrábamos las celdas de castigo.

El miedo

Gritos de dolor se escuchan como sobremesa. ¡Qué horror de comida! Desde luego tampoco se salvan el primer y segundo piso de sucesos extraños, en el primero, dicen escucharse respiraciones y las luces se encienden y apagan solas, ¡madre mía! sólo de leerlo me angustio. Parece ser que una familia fue arrestada y torturada hasta morir, y, en el segundo los ruidos extraños e inexplicables son los protagonistas, aunque hay un rincón de este terrorífico lugar dónde el miedo se acentúa, la habitación 25, dónde un preso se suicidó ahorcándose. Muchos aseguran ver aparecer una silueta de forma humana. Desde luego yo no sé si estoy preparada para alojarme allí…

La Laguna Negra de Urbión

¿Habéis estado en esta laguna? Es preciosa… Pero, ¿qué oscura historia encontramos detrás de su belleza? Antonio Machado, en Las tierra de Alvargonzález nos habla de la Laguna Negra, situada en la sierra de los Picos de Urbión. ¿Qué se dice de ella? Cuenta la leyenda que no hay fondo, y que de ella surgen cuevas y corrientes subterráneas que van a dar con la alejada mar.

Lo aterrador

Machado relató el asesinato de un padre por sus dos hijos, quienes le ataron piedras a los pies después de obsequiarle a puñaladas y hachazos con tal de hacerse con una herencia teñida de sangre. Al final, tras ser ajusticiado un inocente y perder todo lo que habían ganado, los hijos terminan pereciendo en sus aguas. Todavía se escuchan lamentos en la Laguna Negra de esa Soria «legendariamente terrorífica». ¡Y yo hace años acampé allí!¡Menos mal que no tenía conocimiento de esta espeluznante historia! [Saber más]

Y ya sabes. Si no quieres perderte mis artículos… ¡Únete a mi rinconcito viajero para conocer más lugares y llévate de regalo mi guía de viajes en el tiempo! ¡Nos vemos!

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!