Maravillas del mundo en peligro de extinción. ¡Date prisa: visítalas!

Maravillas del mundo.

¿En peligro de qué? ¿Extinción? ¡¿Cómo los animales?! Sí, has leído bien. Hay tantas y tantas maravillas en el mundo que es difícil controlar el impacto en ellas y mucho más complicado haberlas visitado todas. Yacimientos, paisajes, lugares,… ¿Sabías que algunos podrían extinguirse? Desafortunadamente la globalización, el cambio climático, el turismo, la erosión y el propio ser humano son para ellos una gran amenaza.

Imagina uno de esos lugares de los que yo siempre te hablo para mis viajes, de los menos explorados y conocidos y pregúntate: ¿qué ocurriría con uno de esos lugares que hasta hace poco eran desconocidos si se convierten en un icono para el turismo? Además, ¿cómo crees que les afectaría el frenético crecimiento de sus visitantes? [Leer>> MI TOP 10 DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO]

La cara «menos amable» del turismo, la masificación.

Maravillas del mundo.

No es nada que no sepamos, cada día somos más y más los adictos a viajar, y cuando la gente viaja, las ciudades se ven masificadas lo cual termina empobreciendo la calidad del turismo, pero no es sólo eso, terminamos con el espacio natural, en muchas ocasiones el impacto alcanza a las comunidades locales, la fauna y en definitiva al planeta.

Según Pilar Marcos, bióloga y experta en biodiversidad en Greenpeace, comenta en este sentido que “en el momento en el que un espacio natural con interés medioambiental se pone de moda” se empiezan a construir “vías de acceso, parkings, pasarelas…” y se modifica una zona antes virgen, sin la intervención del ser humano.

Maravillas del mundo en peligro de extinción.

Maravillas del mundo que sufren.

Y esta vez, he querido hacer una llamada de atención, no para que viajes y los visites, sino para que, además de conocerlos, los cuides y mimes como se merecen. Sería una auténtica pena perder estos trocitos de historia antigua. Lugares que nos dicen mucho y cuyo valor es inmensurable. Yo sé que no a todo el mundo le importa la historia, la arqueología, las antiguas civilizaciones…, pero es que no todo es eso, ¡también afecta a los paisajes, la fauna, flora y en fin, a nuestra querida Tierra! Así que allá van algunos de los lugares en peligro de extinción, esto es solo una pequeña lista de los miles que hay amenazados…

TEOTIHUCÁN (México)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Teotihuacán.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Teotihuacán.

Esta maravillosa ciudad en náhuatl: Teōtihuācan, ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’; ‘ciudad de los dioses’’ o también Teo uacan (en náhuatl: ‘Ciudad del sol’), se encuentra a unos kilometros de la Ciudad de México. Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. 

Parece que hace unos años se inició un conflicto por la construcción de supermercados cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. Cuyas consecuencias fueron las pérdidas de cientos de vestigios arqueológicos. Como siempre, el dinero y el afán de los más poderosos, eclipsa el valor de una cultura antigua. Puede que pronto el comercio de grandes empresas arrase con la zona.

STONEHENGE (Reino Unido)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Stonehenge.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Stonehenge.

Uno de los monumentos ingleses más emblemáticos perteneciente a la Edad de Piedra, que hasta ahora había resistido intacto al paso del tiempo. Es un monumento megalítico tipo crómlech, construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

Sin embargo, a pesar de llevar tanto tiempo aguantando el paso del tiempo, las condiciones climatológicas extremas, con fuertes tormentas y acumulación de dióxido de carbono en el aire, están provocando un importante deterioro en el enigmático círculo de piedras.

Además, a eso hay que sumarle, las hordas de turistas que lo visitan cada año, y acuden al lugar para celebrar los solsticios de verano e invierno, bailar ,rezar ,celebrar bodas… En fin, todo el mundo tiene derecho a visitarlo pero, por desgracia, estamos dejando huella en esta preciosa zona con un impacto negativo demasiado alto.

VENECIA (Italia)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Venecia.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Venecia.

La bella Venecia, una ciudad construida sobre un archipiélago de islas unidas entre sí por 455 puentes, ¡qué original!. Es precisamente su originalidad lo que da pie a la constante llegada de mega-barcos con miles y miles de cruceristas que ha provocado que las calles de Venecia se llenen cada día, convirtiéndola en una especie de parque temático.

Por si fuera poco, las noticias de su constante hundimiento, hace que año tras año acuden más y más turistas. Parece que existe un proyecto de ingeniería para protegerla de las mareas altas, realizado tras un ultimátum lanzado por la Unesco. Pero, tendrá que esperar, ya que el proyecto se ha paralizado. ¡por favor, activen el proyecto!

Cada día son más los residentes que deciden abandonar su hermosa ciudad para vivir en zonas más tranquilas, alejadas de las hordas de turistas. ¡Eso ya lo dice todo!

ISLA DE PASCUA (Chile)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Moais.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Moais.

Una de las maravillas del mundo más remota. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su naturaleza y la cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas antropomorfas conocidas como moáis.

Estas piezas arqueológicas que son el alma de Rapa Nui están amenazadas de muerte. ¿Por qué? Pues la respuesta la encontramos en las mareas que van creciendo cada año, y se teme que pueda llegar a taparlas. Además a este crecimientos de mareas, hay que sumarle los efectos adversos que origina la invasión de microorganismos, los vientos y la creciente invasión turística, nada más y nada menos que unos cien mil al año.¡Mucha tralla para la pequeña isla!

JERUSALÉN (Israel)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Jerusalén.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Jerusalén.

Qué decir de Jerusalén, unos de los lugares más visitados del mundo. Así cabe esperar una degradación muy alta de los monumentos históricos, además debemos añadirle los conflictos políticos, que parece que no llegaban a un acuerdo y no impedían con ello los derrumbamientos. Otro tema demasiado importante es regular las excavaciones arqueológicas, porque parece que se realizan sin control.

Menos mal que Israel, Palestina y Jordania han asumido en 2010 un inédito e histórico compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco amenazado. [saber más]

ISLAS MALDIVAS. Maravillas del mundo.

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Islas Maldivas.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Islas Maldivas.

El paraíso soñado por miles de personas. Todo el mundo se imagina un lugar idílico, cuyos colores intenso se te clavan en la memoria a modo del mejor de los recuerdos de unas vacaciones en el paraíso. Desgraciadamente, se trata de un sueño amenazado. ¡Despierta!

Porque estas islas idílicas pierden, año tras año, su batalla contra la subida del mar. Tanto que el 80% de ellas se encuentra por debajo de un metro del nivel del océano. Según los expertos, el pronóstico no es muy bueno, si el nivel del mar continúa subiendo, en cien años el archipiélago podría verse anegado por las aguas.

MAR MUERTO (Israel, Jordania y Cisjordania)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Mar Muerto.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Mar Muerto.

¿Flotar en el mar sin una colchoneta? ¡Es posible en el Mar Muerto! Conocido mundialmente y visitado cada año por millones de turistas. Tantos que la costa occidental dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. ¡Y claro!, para satisfacer las necesidades del turista, se han creado grandes centros, un amplio abanico de actividades y una amplia oferta cultural.

Todo esto junto con el nivel de agua de este lago salado, que ha disminuido alarmantemente por la escasez de lluvias y el reducido aporte de aguas que producen los ríos que en él desembocan, han puesto en peligro de extinción al Mar Muerto.

MACHUPICCHU (Perú)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Machupicchu.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Machupicchu.

La joya que todo el mundo visita cuando viaja al maravilloso Perú. Este yacimiento precolombino, recibe más de 2500 turistas diariamente, y ¿os cuento una cosa?, el número recomendado es de tan sólo 800 visitantes por día.

Las rocas, a pesar de su aparente solidez se ve si o si afectada por el paso de los turistas, que parece ser, desestabilizan poco a poco su estructura. Al fin y al cabo, un porcentaje muy alto de los ingresos del país, provienen del turismo. Pero…Añádele además los rodajes que cada año tienen lugar, estas actividades van dañando lenta pero constantemente las piedras del recinto, los accesos y el entorno…

Por otro lado, había que sumarle la previsión de instalar un aeropuerto a menos de 30 kilómetros del recinto. ¿Te imaginas el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada en sus inmediaciones? ¡Lo que le faltaba! Menos mal que este proyecto quedó ya desestimado.

TAJ MAHAL (India)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Taj Mahal.

¿Cuántas personas crees que visitan este precioso monumento al año? Nada más y nada menos que ¡7 millones de turistas al año! Así que, como es de esperar, este imponente conjunto arquitectónico está cada vez más deteriorado. ¡Otro de los grandes! Además de la amenaza humana con la llegada de los turistas cada día, la contaminación industrial provocada por el tráfico de la zona corroe la superficie de mármol del edificio, y la progresiva desecación del cercano río Yamuna, ha modificado la humedad del suelo de la zona, haciendo peligrar la estabilidad de la construcción… ¡Cuidémoslo!

TEMPLOS DE ANGKOR (Camboya)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Templo de Bayón.
Maravillas del mundo en peligro de extinción. Templo de Bayón.

La belleza de los templos de Angkor está clara, ¿verdad?, miles de turistas la visitan cada año. No me extraña, su belleza te deja ciego de amor. El aumento de los visitantes y algunos cambios naturales, como por ejemplo, en el nivel del agua, la erosión y la variación de la temperatura, hacen que esta maravilla de entramado de palacios, torres y templos, vaya siendo devorada por la selva, asfixiada por árboles centenarios, recubierta de musgo y plantas trepadoras. [saber más]

GLACIARES DE PATAGONIA (Argentina y Chile)

Maravillas del mundo en peligro de extinción. Glaciar Perito Moreno.

Todo el mundo sabe la importancia de los glaciares, ¡además de su belleza!, ellos son una reserva vital de agua dulce para toda la humanidad y su lenta desaparición atenta contra la vida y actividades del hombre.

En concreto, los glaciares de la Patagonia constituyen la mayor capa helada templada de nuestro planeta. El calentamiento global derrite 20 millones de toneladas de hielo cada año. A este ritmo, poco tardarán en desaparecer las zonas heladas de los territorios a baja altitud.

ISLAS GALÁPAGOS (Ecuador)

Maravillas del mundo en peligro extinción. Islas Galápagos.

Las Galápagos contienen una combinación única de ecosistemas terrestres y oceánicos que se ha mantenido casi intacta desde hace siglos. Pero no solo eso, además es donde confluyen diferentes corrientes oceánicas y cuyos fondos marinos están repletos de flora y fauna.

Y como en todos los anteriores, el número de visitantes está creciendo de forma descontrolada, lo cual está amenazando el lugar. Afortunadamente, los esfuerzos del Gobierno por acotar los recorridos de los turistas, haciendo que vayan siempre acompañados por guías especializados y cobrando una tasa especial de unos 100 $ por persona, destinados a los programas de conservación e investigación en el archipiélago.

Soluciones. Maravillas del mundo.

La primera solución está en nuestras manos. Cada viajero debe ser consciente del peligro que suponemos y debe tratar de llevar al mínimo la amenza de los entornos, los monumentos y las comunidades locales. Porque no olvides que no sólo sufren los lugares, las personas que viven en ellos, son los que indirectamente, se llevan una de las peores partes.

¿Qué solución tiene? Lo defino todo en un par de palabras: TURISMO RESPONSABLE.

¿Quién más puede ayudar? Las entidades gubernamentales de cada país deben trabajar para controlar y limitar el acceso de las visitas y contribuir así, a su conservación con un crecimiento sostenible del número de turistas que visiten los distintos lugares.

Hace tiempo leí o tal vez escuché una frase que me encantó y grabe a fuego en mi cabeza: «A veces las cosas más valiosas e importantes, son las más frágiles» ¡Qué gran frase para pensar y alcanzar conciencia del impacto!

Y, recuerda, el turismo sostenible, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local, no existe sin el turismo responsable.

Y en viajesenpapel, somos muy conscientes de todo esto, así que, viajamos de esta forma, una de las condiciones imprescindible es el TURISMO SOSTENIBLE. ¡Viajemos, pero con respeto! [Ver los viajes de viajesenpapel]

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!