CÓMO VIAJAR A ESPAÑA Y NO MORIR DE MIEDO…

¿Viajar a España es peligroso?

Viajar a España es peligroso… ¡Claro! Y a cualquier país si decides ir de cabeza a meterte en un buen lío. No te servirá de mucho mi post si eres de esos que decide saltar de un jeep en marcha en mitad de un safari para sacarte un selfie con un gorila, o si te gusta pasear por lugares complicados envuelto en todos tus objetos de valor. Así cualquier lugar puede suponer un peligro. Pero… viajar no es peligroso, si sigues unas recomendaciones básicas y aplicas un poco de sentido común.

¿Sueñas cada día con esa gran aventura, pero el miedo te impide realizarla? Muchas personas no viajan porque tienen miedo a que les pase algo, MIEDO A VIAJAR, una de las principales barreras…¿Verdad que en España también puede pasarte algo si vas solo por una calle oscura y complicada a las 4 de la madrugada con todos tus objetos de valor a la vista? ¡Pues es lo mismo! No rompas unas reglas muy básicas, pon un poco de sentido común, conoce un poco el lugar y todo irá bien. ¡No llames al peligro! Si me lo permites, yo te daré algunas pautas para que todo sea perfecto y te sientas como un auténtico local. En mi experiencia en mis viajes en solitario aprendí muy bien lo que es correcto de lo que no. Y gracias a eso, ¡tengo mil historias que contar! https://www.allianz-assistance.es/blog/viajes/destinos-peligrosos-para-viajar.html

¿Qué es el miedo?

El miedo es una respuesta que activa nuestro cerebro ante una posible amenaza. Se origina en la amígdala y provoca cambios en la fisiología, los pensamientos y la conducta. Se podría decir que hace la función de una alarma de detector de humos, busca y detecta señales de peligro.

Es algo más complejo, pero para resumir, son las neuronas las que envían la señal de peligro y la decisión final de que tú sientas ese miedo va a depender de lo que ellas decidan. Es decir, hay neuronas más «miedicas» y otras menos «miedicas», así que, que tu sientas miedo, dependerá de lo que la mayoría quiera-¿Qué hacemos chicas, entramos en pánico o está todo bajo control?-. El problema parece ser, que nuestras queridas neuronas son muy susceptibles a lo que oyen a su alrededor. Y que las neuronas miedicas ejercen mucho poder sobre las otras y las convencen fácilmente de tener miedo. Así que, para poder tener controlado nuestro miedo, debemos controlar estas neuronas y el primer paso, ¿cuál es?. El primer paso es identificarlo y después, ¡a por él!

¿Por qué tenemos miedo a viajar?

Son varias las razones por las que experimentamos ese miedo a viajar, podemos decir que el miedo puede empezar en el vuelo, https://viajesenpapel.com/panico-a-volar/, pasando por el miedo al idioma- que más tarde nombraré-, y puede terminar en el miedo a lo extraño.

En esta ocasión me voy a centrar en este último miedo, los 3 miedos a lo extraño más comunes:
1. Miedo a la soledad.

Esto suele ocurrir en esas personas que viajan solas, suele ser provocado por pensar que estarán solos en un lugar donde no conocen a nadie y donde están lejos de todos sus seres queridos. Pero… ¿Por qué relacionamos estar sólo con algo negativo? ¡Si es una de las situaciones que más nos beneficia según mi experiencia personal! No tengas miedo, vas a experimentar un enriquecimiento personal impensable que te va a obligar a valerte por ti mismo en cualquier situación, vas a conocer millones de personas increíbles en el camino, y lo mejor de todo, vas a conocerte mejor a ti mismo. Como ves, todo son ventajas.

2. Miedo a lo desconocido.

En ocasiones, hay personas que cuando se enfrentan a algo que no conocen, les puede causar un gran temor. No a todo el mundo le gusta salir de su zona de confort. Hay personas más aventureras y personas a las que les gusta tener todo bajo control. ¡Sé curioso, infórmate de eso que tanto te gusta para ganar confianza, confía en ti mismo y lánzate!, con calma y ganas, lo superarás seguro. Y luego querrás más y más…

3. Miedo a una nueva cultura.

A veces pensamos que una cultura nueva puede suponer un obstáculo en nuestro camino. No pienses así, conocer una nueva cultura te hace ser más tolerante, te hace aprender y abrir tu mente. Experimentar cosas nuevas, enriquece a la gente. ¡Hay muchísimas sorpresas esperándote!

El miedo y mi experiencia viajando

Mi forma de viajar, es muy mía, soy una persona con muchísimas inquietudes y preguntas que necesito responder. Vivo la experiencia intensamente porque lo hago de una forma profunda y me empapo de su esencia. No puedo decir nada negativo de mi experiencia viajando, aunque también he vivido situaciones delicadas, pero tanto en solitario, como acompañada, mi balance es absolutamente súper positiva. Viajar en mi caso, me ha hecho tal cual soy, me ha enriquecido personalmente, me ha abierto la mente de una forma impresionante, me ha hecho dejar a un lado estereotipos y prejuicios, y lo más importante, he conocido personas impresionantes, que me han abierto sus manos y me han abrazado y que siempre llevaré en mi corazón. Gracias a ello, cuento con auténticos amigos por el mundo, mini familias que me esperan con los brazos abiertos cada vez que voy. https://viajesenpapel.com/conoceme/

¿Por qué es importante interesarte por el país antes de viajar?

Con los viajes pasa un poco como con las instrucciones del horno, que si no las lees, no sólo no lo sabes usar, sino que puede llegar a ser peligroso. Pues viajar es igual, siguiendo unas recomendaciones básicas, podrás disfrutar. Por supuesto, lee algo previamente a tu viaje sobre el país e infórmate bien de temas como, clima, vacunas, seguridad… Si quieres viajar y sentir de una manera auténtica un lugar, debes derribar algunas barreras mentales, empezando por el miedo. Más tarde te contaré alguna más, pero para empezar te dejaré 6 consejitos viajeros para que tu viaje sea como lo habías soñado.

¡Allá van mis consejos!
  1. El primer consejo y uno de los más importantes es siempre contratar un buen seguro de viaje. No sea que una simple torcedura de tobillo te acarree un problemón en el país y termine estropeándote el viaje. Siempre es mejor prevenir, que lamentar.
  2. Asegúrate siempre de utilizar un transporte seguro, esto variará mucho de un país a otro, pero es importante que cuando llegues a un lugar por primera vez, no te fíes del primero que te ofrezca su coche, o su servicio. Es importante conocer cuáles son los transportes seguros, y no porque te pase algo grave, como lo que puedes estar pensando, sino porque no te encuentres con uno de los timos más comunes, te cobren de más y te vayas con una sensación de «pringao» muy grande. https://viajesenpapel.com/transporte-local/
  3. Salir de noche. No te digo que no salgas a cenar, incluso que des un paseo, pero es muy importante no confiar en exceso y confundir la confianza con el peligro. Basta con prestar un poquito de atención. Salir a altas horas de la noche desde luego no es lo más aconsejable nunca, pero en ningún lugar.
  4. Pide consejos a los lugareños. Porque ellos te pueden contar cosas súper interesantes y útiles. Sus consejos son libres de intereses y son los mejores. Así te asegurarás de encontrar los lugares con mayor encanto.
  5. Elección de comida. Hoy en día, todos usamos las redes sociales para ver las recomendaciones y las opiniones de los lugares, pero no siempre existe cobertura, móvil, internet, así que procura entrar en restaurantes donde veas que está lleno. Es el mejor de las referencias y evitarás ponerte malito ya que el movimiento de comida es mayor. Pero de esto te hablaré más extendidamente en mi post número 3 😉
  6. Conoce tus límites, es importante saber dónde están tus límites. Esto lo puedes aplicar tanto a la hora de realizar alguna actividad como a la hora de por ejemplo, tomarte unas cervecitas. No pasa nada x tener límites, la cuestión es conocerlos para evitar que algo divertido se convierta en un suplicio.

¡Lo que se repite tantas veces!

Viajar es peligroso. Seguro que muchas personas te dirán frases como la de este título, «no vayas allí, viajar es peligroso». ¿Cuántas veces la has escuchado? Es curioso como la gente repite esta frase como un loro. ¡Y sin haber pisado el país en su vida! La gente en general habla por hablar, así que no les hagas ni caso. ¡No sea que te pierdas algo impresionante por ellos! Así que sólo o acompañado, viaja, ¡cuánto más mejor! https://viajesenpapel.com/viajar-solo/

Prepara tu mochila y ¡viaja!

Derrumbando mitos sobre el pánico

Viajar es peligroso, es quizás el mayor de los miedos, pero detrás de este gran miedo, hay un montón de mitos y barreras que nos impiden disfrutar de un gran viaje y hacen que dicho miedo se intensifique.

Tres de los más importantes viajando, según mi experiencia, son los siguientes:
1. Van a engañarme por ser «guiri».

Porque alguien haya tenido una mala experiencia en determinado país, no significa que sea habitual y que también te vaya a pasar a ti. Intenta, en la medida de lo posible, no parecer el guiri de turno, porque siempre encontrarás un taxista o conductor de tuktuk que intente timarte, pero no tiene porqué ser lo habitual.

2. No me da tiempo a ver todo lo que tenía pensado.

A veces nos sacamos la idea de la cabeza de comprar un billete de avión porque pensamos que necesitamos más tiempo para conocer bien un país. Puedes pasar media vida en cualquier lugar y descubrir cosas nuevas cada día. Así que déjate llevar por la improvisación y no te marques metas excesivamente exigentes. Es mucho mejor conocer poco que no conocer nada. ¿No te parece?

3. Si no hablo el idioma del país, no podré hacer nada.

¿No hablas el idioma del país al que vas? ¡No pasa nada! Sólo deja la vergüenza a un lado y ¡lánzate! Con cuatro palabras y unos cuantos gestos acabarás entendiéndote perfectamente en cualquier situación y si todo esto fallara, siempre nos quedará el recurso de las aplicaciones móviles de traducción que cuentan con prácticamente todos los idiomas. Así que, ¡a por ello!

Derrumbando mitos. Viajar a España es peligroso

Los beneficios de viajar

Viajar a España es peligroso. ¿Y entonces por qué deja tantos beneficios? No lo digo yo, está demostrado que viajar tiene beneficios psicológicos importantes. Bien sabemos que el crecimiento personal, la sensación de bienestar, el cambio y superación de miedos, son uno de esos beneficios que te encuentras viajando, pero es que después de esos vienen muchos más.

Los psicólogos afirman que además, viajar:
1. Aumenta la tolerancia

Cuanta más gente de otras culturas conozcas, más tolerante serás. Viajar cuenta con esa magia, te proporciona de una visión más positiva de la gente de los países que han visitado, y eso hace que tengamos más confianza en los demás.

2. Refuerza los pensamientos y emociones positivas

Vivir este tipo de experiencias te hacen sentir más feliz. La razón está en los recuerdos almacenados, la suma de las experiencias, causan un placer y un bienestar de largo plazo, mucho más tiempo de lo que dura la satisfacción que se siente al comprar algo material.

3. Disminuye el estrés

Nada que ver con nuestro día a día de estrés. Viajar tiene ese don, te permite librarte del reloj y disfrutar de una forma intensa, sin prisa. Al ritmo que tu decidas o necesites viajar.

4. Mejora tus relaciones con los demás y aumenta tu autoestima

Aprendes a relacionarte con mil personas de mil nacionalidades distintas por el camino, esto hará que mejoren tus relaciones con los demás. Y la cantidad de desafíos que vayas sumando por el camino, supondrán un reto que terminarán potenciando tu autoestima. 😉

5. Te encuentras a ti mismo

Para mi una de las cosas más importantes, estarás contigo mismo un tiempo, y descubrirás sensaciones y cosas que no sabías que te gustaban o que jamás hubieras pensado que existían en ti 😉 Puede ayudar a mejorar tus perspectivas, a brindar nuevos puntos de vista y permite desarrollar nuevas estrategias de para afrontar los problemas, en definitiva, un mayor bienestar emocional. A mi me ocurrió, cambié de valores y aprendí a valorar los pequeños detalles, dejé de quejarme por lo que me faltaba, y aprendí a apreciar lo que tengo.

6. Corazón más fuerte y sano, y un cerebro muy agradecido

Hay estudios que dicen que la actividad física derivada de los viajes, es beneficiosa para el corazón. La movilidad corporal durante los viajes hace que disminuya el riesgo de padecer un ataque al corazón. Y, en cuanto al cerebro, se ha demostrado, al contrario de lo que se pensaba, que las neuronas pueden crear nuevas conexiones, e incluso se pueden formar nuevas neuronas, a lo largo de toda la vida. Por ello, estimular al cerebro es una muy buena forma de entrenarlo y de conseguir estar más sano, neurológicamente hablando.

Viajar a España es peligroso. Desmontando mitos.

-VIAJAR ES AÑADIR «VIDA» A LA VIDA-

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!