fbpx

¿COMO COMER EN OTRO PAÍS Y NO ENFERMAR?

La gastronomía mundial

¿Qué os parece si hacemos un repaso de la gastronomía mundial? Practicar el turismo gastronómico mientras viajamos es disfrutar de una forma maravillosa de la cultura del país. La comida local es imprescindible para conocer a fondo una cultura. En sus recetas está la esencia de su tradición, esa que, probablemente, haya pasado de generación en generación. Así que, comer es la otra forma de flipar cuando viajamos mientras saboreamos la esencia del lugar. El turismo gastronómico es una de las mejores maneras para descubrir la cultura y el estilo de vida de su gente. Perderse por los diferentes mercados locales o participar en su elaboración, quizás acompañada de algún ritual ancestral, y sin olvidar comer en los pequeños restaurantes familiares. Todo esto te dará una visión privilegiada de cómo es el día a día de la gente de ese país.

Gastronomía mundial

Si como comida de otro país, voy a vomitar

Este es probablemente uno de los miedos más comunes a la hora de viajar. Mucha gente tiene pánico a ponerse enfermo y se limita a comer en lugares con buffet donde es probable que encuentre todo tipo de comida, incluida la que come habitualmente. Pero estoy aquí para desmontar otra de esas barreras mentales. Tanto si sois de esas personas que disfrutáis comiendo, como si no, seguid leyendo, porque os voy a desmontar ese miedo. La comida es muy importante durante las vacaciones, porque hará que te lleves ese gran recuerdo en forma de sabor.

Me he dedicado años de mi vida a la nutrición, así que podéis imaginar lo que significa para mi, comer. ¡Comer es un placer! Adoro experimentar esos nuevos sabores y texturas que cada lugar tiene que ofrecer. Así que, siguiendo unas recomendaciones súper básicas, ¡podréis disfrutar de una buena comida en un mercado o en la calle o donde sea! Hay muchos países de Asia donde comer en la calle es sinónimo de calidad y precios bajos. ¿Os perderíais esto por miedo? Mi consejo: actúa de la misma manera que si estuvieras en tu país de origen. ¿Entrarías a un restaurante vacío y sucio? Pues lo mismo sucede cuando viajas. Déjate llevar por tu instinto y disfruta. https://viajesenpapel.com/nuestro-rincon-de-los-restaurantes-con-mas-encanto-del-mundo/

Comida y enfermar

Recomendaciones generales para disfrutar de la gastronomía mundial

  1. Empecemos por conocer horario de comidas del país y utensilios usados para comer. Lo primero evitará que te quedes sin comer por estar cerrado y lo segundo te ayudará a disfrutar de una manera más auténtica de la comida. No es lo mismo comer en Europa que en Asia, horarios y utensilios varían muchísimo de una a otro.
  2. Una de las cosas que os recomiendo es comer sin prisa, saboreando cada bocado, tómate tu tiempo para exprimir esos sabores y texturas. ¡Lo agradecerás!
  3. El agua, esta parte es de las más importantes, beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia. Es lo más importante si no quieres estropear tu viaje con esos puñeteros microorganismos patógenos. No admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas. Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.

Alimentos, ¿cómo comerlos?

Si quieres evitar la llamada «diarrea del viajero» y que tu viaje no termine estropeándose en un baño, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones.

  1. Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas.
  2. Evita los alimentos crudos, y evita frutas con piel dañada.
  3. Come sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes.
  4. Evita los alimentos que contengan alimentos poco cocinados.
  5. Evita los helados de cualquier tipo.
  6. Hierve el agua para beber si se duda de la seguridad, si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante.
  7. Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas.
  8. Las bebidas o comida que estén cocinados a más de 60ºC son generalmente seguras.

https://viajesenpapel.com/las-comidas-mas-extravagantes-del-mundo/

Normas básicas de higiene comiendo

  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
  2. Lleva siempre a mano una toallita higiénica o gel hidroalcohólico siempre va muy bien, ¡te saca de muchos apuros!
  3. ¡Ah! y cuando termines: Evitar lavarse los diente con agua que no sea segura.

Nuevas sensaciones para una gran explosión de sabor en tu paladar

Esto va de sabores, olores y colores que hacen que se nos haga la boca agua. ¿Sabías que el paladar está en el cerebro? La gastronomía no existiría si no fuera por la interpretación que hacen las neuronas de los estímulos que le enviamos en forma de comida. Con esto quiero decirte, que es nuestro cerebro el que controla que una comida nos parezca más o menos apetecible. Cuando nos ponen un alimento sobre la mesa, el cerebro capta su imagen, la registra y la relaciona con lo que ya tenemos archivado. La imagen, la forma, el color, el olor- que es donde se perciben el 90% de su sabor y donde se desencadenan las emociones-, y finalmente el gusto-que actúa un poco como el olor-. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130118/54362032603/el-paladar-esta-en-el-cerebro.html

El conocimiento que tenemos del mundo depende del cerebro, que filtra la información que recibe, la procesa y la relaciona a su modo. Así que no te cierres, experimenta, prueba y date el gusto, ¡deleita tu paladar!. Porque es una forma más de enriquecimiento, y además incide en el estado de ánimo. Tanto el gusto como el olfato activan emociones. ¿No te apetecen nuevas emociones positivas en forma de gastronomía local? ¡Tú sencillamente preocúpate de comer, que tu cerebro ya hará el resto por ti!

Gastronomía y cerebro

Los errores más comunes y claves para disfrutar comiendo

1. Comer rápido

El primer error que se suele cometer es comer rápido, en nuestro día a día a veces no tenemos el tiempo suficiente para disfrutar comiendo, pero mi consejo cuando viajes es comer con el suficiente tiempo como para disfrutar de cada plato.

2. Cada alimento en su espacio

Cada alimento a su tiempo, a veces engullimos todo, otro error muy común ya que cada alimento tiene un tiempo, es decir, deja espacio entre alimentos. No introduzcas más alimento en la boca si aún no has terminado con el anterior. ¡Verás como aprecias mejor cada sabor!

3. Pon toda tu atención en comer

Importante prestar la atención que requiere a lo que estás comiendo, de esta manera podrás descubrir como la intensidad de los sabores cambia, incluso después de haber tragado, podrás disfrutar de nuevos matices de sabores.

4. Fuera distracciones

¡Olvídate de aparatos tecnológico mientras comes! Intenta prestar toda tu atención en tu plato.

Gastronomía mundial compartida

-Y…, como último consejo, comparte tu comida, porque es una de esas cosas que compartida sabe mejor…-

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!