VIAJES EN PAPEL

La esencia de la tradición

Altos de Chavón: una villa mediterránea en pleno caribe

Por Beatriz Vadillo

Hoy nos vamos hasta la maravillosa República Dominicana. ¡Ay madre, trágame tierra y escúpeme en esas playas! ¿Quién no ha soñado despierto durante un momento de estrés o de agobio laboral el estar tirado en una hamaca, debajo de una palmera en el Caribe? Yo muchas veces y, además, los que me conocen saben que mis vacaciones ideales son casi al 100% de playa. A mi dame mar, sol y arena y que se acabe el mundo. Esto supongo que debe ser por mis orígenes canarios, lo llevo en la sangre, está claro.

Hace dos años tuve la oportunidad de visitar este paraíso, Punta Cana. Fue un viaje de 10 días, un pelín más largo que la mayor parte de los paquetes vacacionales que ofertan este destino, que suelen ser de una semana. Siete días para estar en el paraíso me parecía poco. En este viaje a la República Dominicana me di cuenta que Punta Cana no es sólo fiesta, alcohol y playa. Y es que existe una falsa creencia de que en el Caribe no hay nada que ver, que es sólo para ir a la playa y ya está. Y que para ir a la playa me quedo en España y bla bla bla. Pues por mi experiencia te diré que si te planificas bien, puedes hacer de todo en la República Dominicana, ¿por qué no pueden ir de la mano la fiesta, la playa y las visitas culturales? Quizá esta fama que tiene el Caribe sea culpa, en gran parte, del turismo, que cada sitio que visitamos es como si lo invadiéramos, como si lo alteráramos… pero esta es otra historia que, quizá otro día nos adentremos en ella.

Animada por mi amiguísima Leti, durante mi estancia en la República Dominicana decidí visitar (entre otros lugares de la zona) una maravilla de entorno: Altos de Chavón. No me defraudó. Leti me avisó que, si tenía la oportunidad, no dejara de ir y me pareció un enclave de una inmensa belleza. Para que te hagas una idea, se trata de una aldea estilo mediterráneo antiguo edificada en el río Chavón, de ahí su nombre. La ciudad de La Romana acoge este hermoso lugar que posee un Centro Cultural, el Museo Arqueológico Nacional y un anfiteatro de ciertas dimensiones en el que artistas de la talla de Bryan Adams, Julio Iglesias o Sting, entre otros muchos, han actuado.

La sensación que yo tuve al pasear por las callejuelas de Altos de Chavón fue de estar en una película del Oeste. La decoración de las casas por fuera, el empedrado de las calles, así como la pequeña iglesia situada en la plaza del pueblo me transportaban por momentos a una película de cowboys, qué curioso, ¿verdad? Una sensación infundada quizá por el adoquinado de las calles y la gran cantidad de madera que adorna las casas, los balcones y las ventanas. La joya de La Romana, como la conocen los lugareños, fue construida en forma de réplica de pueblo europeo del siglo XVI, de ahí el estilo mediterráneo al que hacíamos referencia. Diseñado y creado con un mimo propios de alguien que ama su país y su entorno, el arquitecto dominicano José Antonio Caro y el escenógrafo y diseñador de películas Roberto Coppa dieron vida un lugar que han ido rematando a lo largo del tiempo los artesanos locales.

Altos de Chavón no es un pueblo o una aldea al uso en la que conviva el pueblo dominicano. Altos de Chavón es un centro cultural para residentes, turistas y artistas de todo el mundo, un lugar de encuentro en el que intercambiar conocimiento y exponer arte y cultura. Por esta razón, durante todo el año se llevan a cabo talleres y las tiendas y boutiques muestran bellas obras de arte y artículos de colección. La galería de arte muestra, además, los trabajos de los mejores artistas del mundo, unas reliquias dignas de museo, ya que son creaciones que no las encontrarás en ningún otro lugar.

La iglesia de San Estanislao se encuentra en el centro de la plaza y está construida en piedra coralina, originaria de los arrecifes y formada en lechos marinos a partir de fósiles y corales. Llama la atención del visitante la antigüedad de esta iglesia, ya que ¡sólo tiene 25 años! Su encanto reside en su aspecto envejecido y minimalista, un lugar que tiene recurrentes visitas de múltiples parejas para casarse. Así que te puedes hacer una idea de la lista de espera que hay para poder casarse en esta parroquia.

El Anfiteatro de Altos de Chavón es otra de las joyas que acoge este lugar. Su inmensidad te deja mudo, te envuelve y te traslada hasta 1982, fecha en la que te parece escuchar a Frank Sinatra, encargado junto con Buddy Rich, de inaugurarlo por todo lo alto. Un total de 5.500 asientos acogen cada dos por tres a un público hábido de disfrutar de un espectáculo diferente, ya que el ambiente, el entorno y la naturaleza que lo baña hacen que la música resuene como cantos de sirena ahí dentro.

Si te dejas caer por la República Dominicana en algún momento de tu vida, no dejes de visitar Altos de Chavón, te encantará. La construcción de las casas en la aldea, junto con la iglesia y el anfiteatro harán que te quieras quedar a vivir allí. Cultura, arte y naturaleza salvaje unidos en un enclave único. Y todo construído por y para el hombre. Para que luego digan que sólo destruimos, devastamos y arrasamos. A veces también hacemos cosas bonitas, viajeros. ¿Y tú, qué visitas culturales has realizado en Punta Cana?

«Hace tantísimos años que visité este lugar… ¡Pero hoy has conseguido que reviva de nuevo ese día! Es uno de los lugares que sin duda merece la pena visitar si viajas a la República Dominicana. Muchísimas gracias por el post, por haberme hecho retroceder en el tiempo con tan magnifica explicación. Estoy segura de que a nuestros lectores les va a encantar, si lo han visitado lo revivirán al leerte y si todavía no lo han hecho, seguro que lo dejan en su lista de «pendientes» para un futuro viaje… ¡Muchas gracias, Cana!»

Bibliografía:

· https://es.wikipedia.org · https://www.minube.com

· https://www.colonialtours.com/ · https://www.casadecampo.com.do

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a mi blog

Mantente informado en todo momento y no te pierdas ningún artículo ni información

4 comentarios en «Altos de Chavón: una villa mediterránea en pleno caribe»

  1. Hola Bea! (y Leti!). Gracias por tu post. La verdad es que tienes razón en la parte que hablas de la fama de ciertos destinos. Punta Cana nunca ha estado en la parte de arriba de mi lista de lugares a visitar, pero gracias a tu historia, la emoción que se lee entre líneas y la «buena onda» has hecho que suba algunos puestos. Enhorabuena y besos!

    Responder
    • Hola, Hugo! Muchas gracias por leernos!!!! Exacto! Hay lugares catalogados como “todo incluido”, que para gente como tú y yo, puede sonar de una forma no atractiva, pero también hay lugares increíbles para visitar… Así que…¡Súbelo en esa lista!😜 Muchos besitos!😘

      Responder
  2. Me alegro mucho de que os haya gustado este post. La República Dominicana es un destino genial para disfrutar de las vacaciones, tienes tiempo para descansar y para hacer visitas culturales. Yo aproveché al máximo este viaje de diez días. Hoy en día lo recuerdo con mucho cariño porque lo pasé muy bien y conocí gente con la que mantengo el contacto. A la República Dominicana hay que ir, por lo menos, una vez en la vida.

    Responder
    • ¡Así me gusta! Los viajes pueden cambiar la forma de ver las cosas y esos recuerdos son los que te empujan en la vida! Y esa gente que conoces en el camino… ¡Se te mete en el corazón para siempre! Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros! Enhorabuena! 🎊 Muchos besitos!😘

      Responder

Deja un comentario