VIAJES EN PAPEL

La esencia de la tradición

¿CUÁNDO VIAJAR?

Por Leticia Escolar

¿CUÁNDO VIAJAR?

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos… Pero, ¿cuándo viajar? Pues muchas veces no podemos elegir el cuándo porque no depende de nosotros y cada uno tiene las vacaciones cuando se las dan.. Pero SÍ podemos elegir qué tipo de vacaciones nos apetecen, ¿playa y sol, o trekking y montaña?

Mi consejo es primero tener claro lo que se busca. Una vez tengamos claro lo que nos apetece lo demás ya viene solo…

¡Lo importante es buscar un lugar al que tengas ganas de ir! Tener en cuenta que en nuestro país tenemos cuatro estaciones pero que no en todos es así. Hablemos un poco de esto porque quizás sea el factor determinante a la hora de elegir tu lugar ideal.

Por norma general las estaciones se pueden resumir de la siguiente forma en función del hemisferio en el que encuentre el país.

Hemisferio norte

Primavera: 21 Marzo hasta 20 Junio
Verano: 21 Junio hasta 20 Septiembre
Otoño: 21 Septiembre hasta 20 Diciembre
Invierno: 21 Diciembre hasta 20 Marzo

Hemisferio sur

Primavera: 21 Septiembre hasta 20 Diciembre
Verano: 21 Diciembre hasta 20 Marzo
Otoño: 21 Marzo hasta 20 Junio
Invierno: 21 Junio hasta 20 Septiembre

Pero como he dicho antes, no todos los países tienen las cuatro estaciones. Por eso os voy a intentar ayudar teniendo en cuenta que…

En Sudamérica por ejemplo si viajas en los meses de verano, Junio, Julio o Agosto, debemos saber que allí será invierno, estaríamos en su estación seca, por lo tanto tendremos frío pero a la vez también sería una época ideal ya que nos evitaríamos las lluvias que no está nada mal, porque cuando cae agua, cae de verdad. Y que no os asuste que sea invierno porque de día, desde que sale el sol y hasta que se pone, podemos ver hasta 20 º C, ¡disfrutaremos plácidamente de la manga corta! y los más calurosos pueden utilizar hasta pantalón corto.

Si decides ir en invierno, los meses de Diciembre a Marzo, a Sudamérica, tendrás más calor pero es posible que llueva, también voy a decir, que las lluvias serán de esas que caen torrenciales pero que tampoco os preocupéis porque son de las que se pasan también rápido…

Centroámerica tiene también dos estaciones, verano o época seca, de Noviembre a Abril e invierno o época lluviosa, de Mayo a Octubre. Pero cualquier época es buena para visitar esta zona.

Si decides ir a Asia, disfrutarás de un clima de lo más cálido. Aunque existe países de Asia en los que variará un poco y tendrán incluso dos épocas de lluvias o húmedas. En general cuentan con una estación «fresca» de Diciembre a Febrero y una cálida de Marzo a Mayo. De Junio a Octubre es la época de lluvias , que son muy intensas, pudiendo llover torrencialmente cada día durante una o dos horas.

Si tienes en mente viajar a África, debes recordar que las estaciones son opuestas a las de Europa y América del Norte e iguales a la de Sudamérica por encontrarse también en el hemisferio Sur. A grandes rasgos el clima sudafricano es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año, pero sin el calor sofocante que presentan otros países del continente. La temperatura en la costa sudafricana suele rondar los 26 ó 27 grados en verano, y los 14 ó 15 en invierno. Sin embargo ten en cuenta que debido a la extensión del país el clima es diverso y varía bastante según la región.

América del Norte, ya sabemos que se encuentra en nuestro mismo hemisferio y que por tanto coincidimos pero… Es tan extenso que deberíamos diferenciar climas de un extremo a otro. El clima de tundra aparece en el norte de Alaska, si vas al centro ya encontraremos el clima de los bosques boreales, por ejemplo. Pero es tan extenso que mejor mirar el clima específico de dónde vayais. América del norte cuenta también con climas continental húmedo en la mitad norte de la región, clima seco en las zonas centrales, clima marítimo en la costa oeste, la franja que de la costa del Pacífico, el clima mediterráneo en una pequeña franja de la costa oeste del centro y sur de California, el clima subtropical húmedo en el sudeste, desde la mitad sur de la costa hasta la frontera con Méjico, el clima tropical seco en puntos concretos del valle del sur de las Rocosas y el clima monzónico en la punta sur de Florida.

El continente de Oceanía tiene una gran variedad de climas en sus territorios, la mayoría de las islas se encuentran a merced de las condiciones del mar. En Australia, en las zonas centrales se tiene un clima desértico y de tipo continental mientras que en las costas el clima se aproxima más al oceánico. Hacia el norte del país se tiene una condición más tropical que en el sur. Muchas de las islas comparten el clima australiano, un ejemplo es la cercana isla de Tasmania, algunas islas cercanas a la Artártida y las dos islas de Nueva Zelanda, si viajas a Nueva Zelanda debes saber que los meses de Julio y Agosto están en invierno y los de Diciembre y Enero están en verano. La diversidad de climas hace que Oceanía tenga todo tipo de destinos atractivos para visitar en sus islas.

De Europa no os voy a hablar casi, porque ya lo conocemos, unos lugares son más fríos que otros pero tienen nuestras mismas estaciones. Sólo es cuestión de saber qué se desea hacer, quizás para los amantes de la nieve sea ideal ir en invierno y para los que sean más culturales, sea mejor elegir la primavera o el otoño, el verano depende del lugar elegido puede ser demasiado agobiente para caminar pero… ¡eso depende de cada uno!¡aunque ver las ciudades europeas con nieve puede ser un regalo para nuestros ojos también!

Pero no os voy a «volver locos». Mi consejo es siempre que consultéis el clima antes de ir para asegurar que metéis en la maleta todo lo necesario y sobre todo que sea el lugar ideal para realizar la actividad deseada. ¡Cualquier opción es buena si tienes todas las ganas del mundo!

¡¡¡¡BUEN VIAJE AMIG@S!!!!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a mi blog

Mantente informado en todo momento y no te pierdas ningún artículo ni información

Deja un comentario