Las comidas más extravagantes del mundo.

Las tradiciones

Las comidas más extravagantes del mundo. Comer… ¡Qué placer! Probar comidas y sabores es uno de los encantos del planeta. Son tan variados y distan tanto las maneras de cocinar de una punta del mundo a otra… ¿Os gusta degustar comida de cada país al que viajáis? ¡A mí me encanta! Esta claro que no todo el mundo disfruta comiendo, y que hay muchísima gente a la que probar esos sabores nuevos no le gusta nada, ¡salirse de la zona de confort en el tema comida, no es del agrado de todos! Para los que seáis como nosotros y probéis de todo, seguid leyendo, porque esto va de sabores intensos, diferentes, muy fuertes, de esos que el sabor te queda grabado en el cerebro para siempre.

Antes de empezar me gustaría aclarar que la palabra extravagante, simplemente significa diferente para la gente de mi país, para nada es un término negativo… ¡Para mi toda la comida es increíble! Y dicho esto…. Las comidas más extravagantes del mundo. Mi top 10 de las comidas más raras del mundo…

La lista. Las comidas más extravagantes del mundo
Hákarl

¿Cómo os suena esto? ¿Qué es? Es el plato típico de la cocina islandesa a base de carne curada del tiburón pregrino o tiburón de Groenlandia. Por ahora, ¿qué tal os suena? En principio es un pescado, así que perfecto, pero… Como dato curioso: la carne de estos tiburones comida sin preparar es tóxica debido a su alto contenido en urea y óxido de trimetilamina (OTM), así que para ser ingerido es necesario que pase por un proceso largo de elaboración. Cuando la carne está curada, posee un fuerte olor (incluso para los islandeses acostumbrados) que recuerda al amoníaco de algunos productos de limpieza. ¿Y ahora? Debido al fuerte olor que despide se suele excavar un hoyo en el suelo, algo alejado de las zonas habitadas y se entierra allí con piedras durante mes y medio si es verano o tres meses si es invierno. ¡Madre mía!

¿Os atreveríais a probarlo? Se sirve generalmente cortado en cubitos de color marrón de uno o dos centímetros. Es, en parte, un alimento de gusto adquirido que necesita de tiempo para acostumbrarse, se aconseja a los principiantes taparse la nariz cuando se ingiere un trozo para evitar así los fuertes olores cuando se acerca a la boca. Se suele acompañar con un aguardiente típico denominado brennivín.

Las comidas más extravagantes del mundo: Hákarl

Surströmming

Comida típica sueca. ¿Qué es? Consiste en arenque del Mar Báltico fermentado. Se suele vender en latas y no me extraña, ¡sueltan un olor fuerte y fétido cuando lo abres! Lo describen como un olor a pescado pasado o basura dejada al sol durante un par de días. ¡No sé si es muy apetecible con esta presentación! ¿Cómo se fabrica? El arenque se fermenta en barriles durante uno o dos meses, y luego es enlatado para continuar la fermentación. De medio a un año más tarde, se ha generado suficiente gas como para que las latas que eran cilíndricas hayan pasado a tener una forma más redondeada.

Tradicionalmente se sirve el sándwich de surströmming acompañado de un vaso de leche fría y un snaps. La cerveza también se ha vuelto popular, aunque los efectos combinados del surströmming y la liberación de dióxido de carbono de la cerveza puede ser bastante desagradable durante un tiempo tras la comida. ¿Lo probaríais con una cervecita?

Las comidas más extravagantes del mundo: Surströmming

Haggis

Plato cuyo origen lo encontramos en Escocia. ¿En qué consiste? Es una especie de «salchicha gorda» a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. ¡Qué rico!

Como curiosidad: ​Este plato se consume tradicionalmente en la cena de Burns cada 25 de enero, día en el que se conmemora al poeta nacional de Escocia Robert Burns. Burns escribió el poema Address to a Haggis, que comienza: Fair fa’ your honest, sonsie face, Great chieftain o’ the puddin-race! Aboon them a’ ye tak your place… y se recita como parte de la cena de celebración. En tiempos del poeta, el haggis era un guiso popular entre los pobres, ya que se utilizaban las partes de la oveja que, de otro modo, hubieran sido desperdiciadas.

Las comidas más extravagantes del mundo: Haggis

Humble pie

De origen escocés también. ¿Qué es? La palabra proviene del Inglés y está hecho a base de las entrañas comestibles de los animales. ¡Cómo lo leéis! Es un pastel hecho a base de despojos. ¡Qué original! Se sale del clásico pastel dulce y le dan el toque de sal.

Las comidas más extravagantes del mundo: Humble pie

Casu marzu

Queso típico de la isla italiana de Cerdeña. ¿Os gusta el queso? ¡Me chifla! Os preguntareis: ¿qué tiene de especial? Vamos a empezar traduciendo casu marzu, que en castellano significa «queso podrido». ¿Qué tal esta pista? ¿por qué podrido? ¡Pues bien! resulta que este queso está infestado de larvas vivas de moscas. ¿Y… por qué? ¡Lo vemos! Estas larvas se introducen deliberadamente en el queso, lo que produce un nivel más acusado de fermentación y la rotura de los ácidos grasos. La pasta del queso se reblandece y segrega un líquido llamado «lágrima». Las larvas aparecen en el queso como gusanos blancos translúcidos de unos ocho milímetros de largo que pueden llegar a saltar hasta quince centímetros, por lo que se recomienda a los degustadores de este manjar que se protejan los ojos.  ¡Madre mía! ¡Esto si que es un deporte de riesgo!

Las comidas más extravagantes del mundo: Casu marzu

Suri

Originario de la selva peruana. Si viajáis a Iquitos podréis probar este suculento y exótico plato. ¿A que os suena esta palabra? ¿Qué pensáis que puede ser con este nombre tan simpático? Para los que estéis pensando en algo que se mueve arrastrándose por el suelo… ¡Bingo! porque es un gusano que se reproduce en el tallo de los árboles del aguaje o palmito. Y no penséis en gusanitos pequeñitos, ¡no!, el suri mide entre 5 y 7 cm de largo y su aspecto es como «grasiento». Para algunos definido como extremadamente sabroso, ¿cómo lo comemos?, puedes comerlo crudo o tostado, preparados de diversas maneras como: patarashca, fritos, anticuchos o brochetas, y se acompaña generalmente con plátanos asados y yucas sancochadas. ¿Te atreves?

Las comidas más extravagantes del mundo: Suri

Cuy

¿Algunos habéis tenido un cobaya por mascota? ¡Pues a lo mejor leer esto puede herir vuestros sentimientos! El cuy es una especie de cobaya y un plato típico de la región de Cajamarca, en concreto se llama cuy chactado (me centro en este porque me parece muy curiosa la forma de cocinarlo, pero en todo el país existen muchas más formas de comerlo, y todas son un manjar, ¡esto va por región!). La palabra chactado hace referencia a la forma de cocinarlo, forma de cocción de un alimento bajo una piedra.

Pero… ¿cómo se come? Se suele acompañar con papas hervidas, maíz y salsas de ají, como la crema de huacatay. Es un plato fuertemente condimentado y tiene como una de sus características distintivas el hecho de que el animal es presentado entero en el plato. ¡Está exquisito pero impresiona un poco la primera vez el hecho de que se presente entero! ¡Con sus dientecitos y todo!

Las comidas más extravagantes del mundo: Cuy

Durian

Duri en el idioma bahasa melayu que traduce espiga o espina. El sufijo an es el artículo, por lo tanto se dice también «durian» que traduce «el durio» o «el espinoso». ¿Habéis oído alguna vez hablar de él? Es una fruta muy exótica nativa de Indonesia, Malasia y Brunei, aunque se puede comer en todo el Sudeste Asiático, famosa por su olor, para muchos resulta una auténtica fragancia y para otros puede parecer un olor nauseabundo. “El prestigioso Instituto Smitsonian definió su olor como ‘trementina y cebolla combinado con un calcetín usado en el gimnasio’” La persistencia del olor ha hecho que el durio sea prohibido en ciertos hoteles y medios de transporte público en Asia.

¿A qué sabe? Yo diría que es un sabor dulce, aunque esto es otro tema principal de discusión, junto con su olor, ya que algunos definan su sabor como el de una mezcla de queso, almendras, ajo, y caramelo –sí, todo junto– da una idea de la complejidad gustativa de esta fruta. ¡Vaya tela! https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20170925/431462673675/a-que-sabe-la-fruta-mas-apestosa-del-mundo.html

Las comidas más extravagantes del mundo: Durian

Tarántulas

Fritas, ¡cómo para tener fobia a las arañas! Este plato se sirve en Camboya, las arañas fritas son una especie de tarántula llamada a-ping en camboyano, que tiene el tamaño aproximado de la palma de una mano humana. ¿Cómo se cocina este «bichito»? las arañas se tiran a una mezcla de glutamato monosódico, azúcar y sal; se fríe ajo machacado en aceite y se añaden las arañas, friéndolas hasta que «las patas están casi completamente tiesas, momento en el cual el contenido del abdomen no está demasiado líquido». ¡Qué crujientes! ¿Su sabor? Una mezcla entre pollo y bacalao. ¡Apta para todos los públicos con ese sabor, aunque no tiene mucha carne!

Las comidas más extravagantes del mundo: Tarántulas

Kai Mod Daeng

O lo que es lo mismo, hormigas rojas y sus huevos. Una delicia tailandesa. Se comen juntas para contrarrestar sabores, por un lado la hormiga roja cuyo sabor es agrio y sus huevos que le confieren una textura mas mantecosa y su sabor se parece al de la mantequilla. ¿Os atrevéis a probarlo? Las comidas más extravagantes del mundo… https://es.wikipedia.org/wiki/Ara%C3%B1a_frita

Las comidas más extravagantes del mundo: Kai Mod Daeng

https://viajesenpapel.com/comida-otro-pais-gastronomia-mundial/?preview_id=4574&preview_nonce=762ee3e751&preview=true&_thumbnail_id=7465

¿Comemos algo exótico? Las comidas más extravagantes del mundo.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1karl

https://es.wikipedia.org/wiki/Surstr%C3%B6mming

https://es.wikipedia.org/wiki/Haggis

https://es.wikipedia.org/wiki/Casu_marzu

https://iquitostravelguide.com/el-suri-el-gusano-que-se-come-en-iquitos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuy_chactado

https://es.wikipedia.org/wiki/Durio

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!