¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer?

¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer?

¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer?… En esta ocasión vuelvo de nuevo para hablar un poco de las formas de comer y de sentarse de cada país. ¡No es nada que nadie no sepa!, aunque siempre se aprende algo nuevo, pero me parecen súper curiosas las razones y el porqué lo hacen de esa manera y no de otra. Si habéis viajado a Asia habréis visto con que facilidad se sientan de cuclillas, ¡ya veis! y nosotros perdemos el equilibrio en un segundo y nos caemos…. O sentarse a lo «indio», para algunos nos resulta una de las posturas más cómodas y otros son incapaces de doblar bien las rodillas y se les quedan muy arriba. ¿Verdad? ¡No todos tenemos la misma flexibilidad! Por no hablar de que al rato las piernas empiezan a cosquillear y se terminan durmiendo. Pero esto es todo practica amig@s… [las-comidas-mas-extravagantes-del-mundo]

¡Empezamos con las posturas de sentarse del mundo!

Cuclillas

La postura en la que se sienten cómodos en la mayoría de los países asiáticos, es de cuclillas, es su posición de reposo. Que tienen que esperar a alguien, lo hacen de cuclillas, que les apetece fumarse un cigarrito, ¡también de cuclillas!, que quedan con los colegas y charlan, ¡de nuevo de cuclillas! ¿Por qué se sientan así? Pues parece ser que es una posturas con multiples beneficios para la salud, entre ellos están: que se alarga la columna vertebral, fortalece el tronco, abre las caderas, estira los músculos de las piernas y de los pies, estimula el metabolismo y ayuda a mantener el equilibrio. Además, también previene el cáncer de colon, la apendicitis y la inflamación intestinal, protege los nervios que controlan la próstata, vejiga y útero, previniendo que se dañen.

Como veis es muy beneficioso, se dice que en más partes del mundo de las que imaginamos, van al baño con esta postura, y parece que está relacionada con menores problemas intestinales y digestivos. ¡Habrá que aprender a hacerlo bien!

«A lo indio» y posición de loto

Vamos a la posición de piernas flexionadas y tobillos cruzados o lo que llamamos «sentarse a lo indio». Esta costumbre proviene de los nativos americanos. ¡Y a mi me encanta! Aunque no me queda muy claro por qué lo hacían. Hay que diferenciar bien entre esta posición y la que también a veces la llamamos igual pero que nada tiene que ver… La posición de yoga o de loto,  sentada con las piernas cruzadas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto. En el hinduismo y el budismo está relacionada con la práctica de la meditación. ¿Os resulta fácil está postura? Tiene atributos de calma, equilibrio y paz. Algo que tanta falta hace en los tiempos que corren…

Postura y comer


En «w»

Después tenemos una forma de sentarse apoyando las rodillas, puede ser tal cual, o la que llamamos en forma de «W», que según parece no es muy buena, y mucho menos en niños, ¡yo desde luego en la actualidad la posición W, imposible! [niños] Están las caderas rotadas hacia dentro, apoyando toda la parte interna, incluidas las rodillas, mientras que los tobillos permanecen en rotación externa. De manera que, la parte interna de las piernas recibe una presión excesiva. Además, acorta los músculos estabilizadores de la pelvis y la cadera, contracturas de rodillas y tobillos, pobre desarrollo musculatura abdominal y de espalda y lo peor de todo afecta al desarrollo motor. Así que cuidado…

En una silla

Y la que bien conocemos nosotr@s, sentarse en una silla. Que no tiene ningún misterio, y que a priori parece tan sencilla, pero que la gran mayoría de nosotr@s nos sentamos mal. ¿Qué se debe evitar en una silla? Para empezar inclinarte hacía los lados, y formar el truco de los 90 grados con los brazos para evitar que los hombros se agarroten, ¡nunca con las piernas colgando! pies en el suelo o sobre un reposapiés. Muy importante también mirar al frente, ajusta el asiento para que no tengas que doblar el cuello. Espalda recta, para evitar sentarnos al borde de la silla y generar problemas de circulación. ¡No cruzar las piernas! Y mira que es cómodo, pero… puede afectar al nervio ciático, por no hablar de la sensación tan incómoda de hormigueo que termina apareciendo. ¡Vamos que sentarse bien es todo un arte!

Postura y comer

¡Nos vamos a mi parte preferida! ¡Comer!¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer?

¿Utensilios o manos?

¿No os pasa que hay cosas que os gusta comer más con las manos, otras con cubiertos y otras con palillos? ¡A mi sí! ¡Imposible comerme una patata frita con cubierto, o un buen jamón o una gamba con cuchillo y tenedor..! ¡Con lo que me gusta chupetearla! ¡Es que no me saben igual cuando por educación debo hacerlo de manera correcta y protocolaría! ¡Me sabe rico con las manos y chupándome hasta los dedos! ¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer?

Cubiertos

Pero… ¿dónde se come de cada forma? Pues por ejemplo en Tailandia se come, aparte de con palillos en la zona más hacía el norte, con cuchara, el tenedor lo utilizan únicamente para empujar la comida hacía la cuchara. ¡Curioso! ¿Verdad? Se ve que un rey lo adoptó de su viaje a Europa, le gustó tanto que llevo los cubiertos a su país. ¡Y ahora usan la cuchara!

Manos

En India se come con la mano, es símbolo de amor por la comida, ¡eso sí¡ con la derecha y es muy importante que sea con esta mano, ya que la izquierda la utilizan para tareas «impuras», como limpiarse al ir al baño. Al igual que en la India, en la mayoría de los países con mayoría musulmana, también se come con la mano derecha, es una tradición honorable que te acerca más a dios, es el caso por ejemplo de Marruecos o Malasia, donde la mayor parte de la población es musulmana y por lo tanto la comida es el momento de conexión con Dios.

Postura y comer

¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer? En el plato y costumbres

¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer? Otro tema que varía mucho de un país a otro es, no dejar nada en el plato, ¡cómo a mi me gusta!, pues bien, esto en algunos países como Japón, está muy bien visto ya que significa que te gustó la comida y disfrutaste de ella pero no en China, dónde dejar el plato limpio es significado de que «pasas hambre» y no te alimentas lo suficiente. ¡Así que ya véis! ¡Menos mal que tienen en cuenta que somos extrajeros! porque vaya lio…

Una cosa curiosa que a más de uno le gustará, porque por naturaleza somos así, y porque uno se queda muy a gusto una vez lo hace, es que en algunos países está bien visto eructar, en India y algunos países de Medio Oriente, porque es sinónimo de que el anfitrión te alimento bien. ¡Buen provecho!

Palillos

¡También hay que tener cuidado con cómo agarrar los cubiertos! Por ejemplo los palillos, ya que en China, por ejemplo, está mal visto que apuntes hacía otro con ellos. De la misma manera que en Japón no deben colocarse de forma vertical en el plato porque es considerado falta de respeto. ¡Qué follón!

Como curiosidad, comer con palillos parece que tiene más beneficios de los que a primera vista podamos pensar. Para empezar, comer con palillos nos obliga a llevarnos a la boca trozos más pequeños de comida, lo cuál hace que la digestión sea más fácil y nos hace realizar el movimiento de comer más veces de manera que nos cansamos antes de comer.

Se evita la aerofagia, ¡para l@s que sientes más gases!, comer con palillos nos obliga a comer también de manera más consciente y concentrada, de manera que masticamos mejor y más lento y por tanto tragamos menos aire, ¡las prisas nunca son buenas!. Se activan hasta 40 músculos de las muñecas y manos, ¡por eso a veces tengo agujetas!, y por último, normalmente comen en cuenco lo cual hace que nos saciemos mucho antes, ¿por qué? pues parece ser que el cerebro cree que hay más comida de la que realmente hay, así que ¡todo son ventajas! [saber más]

Postura y comer

Y… ¿Qué debo hacer después de comer?

Los ruiditos mientras comes, que a mi tan poco me gustan, son también bienvenidos en algunos países. ¿En qué postura me siento?¿Cómo hago para comer? ¿Habéis observado alguna vez a un Japonés comer sopa? Pues es habitual y bien visto que hagan ruido al comerla. De esta manera la comen más rápido, no se les queda fría y se ve que mejora el sabor. ¡Probad con un ramen por ejemplo! Yo aparte de llenarme de manchas toda la ropa, no consigo pillar la técnica!

Y ya la guinda del pastel está en las flatulencias… ¡Sí como lo leéis! En algunos lugares de Canadá donde viven la cultura esquimal, después de comer las flatulencias son bien vistas. Así que los pedorr@s ya saben, a comer allí. Y como en España, hay mil países que prefieren los cubiertos. Pero en muchos, como por ejemplo Perú, tienen también la cuchara cevichera, para deleitarse con este suculento plato. ¡Así que, como siempre digo, «dónde fueras haz lo que vieras»! [conocer más]

Y tú… ¿Con cuál disfrutas más?

Te invito a que pruebes la comida de la zona norte de España este verano en un viaje «cómodo», para disfrutar de la mejor manera posible en los tiempos que corren… ¡Si te animas, allí nos vemos!

[ España. «Más allá de las estrellas»]

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Explora más sobre Viajes en Papel

GRATIS

7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en un viaje en el tiempo.

Sentir, compartir, vibrar, descubrir, probar… 
¡Te espero!

Deja un comentario

error: Content is protected !!