Egipto: un sueño cumplido

Por Leticia Escolar

Son much@s los que sueñan con viajar a Egipto, y no me extraña, ¿existe un lugar más mágico? 

Desde muy pequeña siempre me fascinó este país, sentía muchísima curiosidad por una de las civilizaciones más extraordinarias del mundo. Fue en ese preciso instante cuando mis inquietudes por las antiguas civilizaciones se despertaron. Los que me conocen saben cuánto me fascinan los yacimientos antiguos y no sé por qué, pero los de Egipto fueron los primeros por los que demostré un gran interés… Luego le siguieron muchos más, y visitar estos lugares se convirtió en una obsesión para mi.

¡Y por fin lo visité!, además no una, sino dos veces… Tenía que explorar todos esos rincones  sobre los que tantas y tantas veces había leído.

Esta claro que os cuente lo que os cuente, la única forma de entender la magia que desprende es visitándolo. No me quiero extender mucho así que os contaré los lugares que más me gustaron en el orden en el que más o menos los visité.

1. DANDARAH/ DENDERA Y ABIDOS. Abidos, con su inusual forma de “L”, erigido por Seti I en honor a Osiris, en este templo lo que me fascinó fue la lista real de Abidos, que bajorrelieve anota los nombres de los faraones de Egipto que precedieron a Seti I. ¡Sencillamente alucinante! En su interior encontramos documentos históricos y religiosos, así como escenas representadas de la vida cotidiana de Seti I y Ramsés II. Como curiosidad arquitectónica: observad los pilares de los pórticos de entrada a los que accedemos por su imponente rampa, ¡son rectangulares!, y la guinda la ponen los siete santuarios con los que cuenta, lo que marca la diferencia y hace de Abidos un templo único en el arte egipcio. ¡Tiene mucho que explorar! Dicen que a excepción de la lista real y el panegírico (discurso que se pronuncia en honor o alabanza de una persona) de Ramsés II,  las representaciones no son históricas, sino mitológicas. ¿Tú qué opinas?

thumbnail_Image (51)

Dandarah. Templo de una belleza inigualable, puede que desde fuera no lo parezca, pero es entrar y quedarte boquiabierto. Dedicado a la diosa Hathor, sus grandiosas columnas con capiteles hatóricos son un festival para los ojos, incluso se conserva su color azul en muchas de ellas. Image (32)¡Absolutamente deslumbrante! Debo destacar la pequeña aventura que supuso explorar las llamadas “Lámparas de Dendera”… ¿Cómo es posible que exista un relieve con lo que parece una bombilla en esa época? Desconcertante, ¿creéis en extraterrestres? Pues si lo visitáis puede que empecéis a creer. Esto lo hace un lugar mágico para mi y por tanto uno de los que más me gustan. ¡Cómo es posible tanta belleza concentrada en un sólo lugar!

thumbnail_Image (44)

2. KARNAK Y LUXOR. Estos dos templos no necesitan presentación. Seguramente todo el mundo ha escuchado hablar de ellos en alguna ocasión. Completamente brillantes. Me podría perder horas y horas thumbnail_Image (54)explorando cada rincón. Lo que más me gustó quizás son sus inscripciones jeroglíficas en sus imponentes columnas. Dicen que en la antigüedad ambos estaban comunicados por una colosal caminata de esfinges. ¿Os imagináis que belleza tuvo que ser caminar entre ellos? ¡Verdaderamente mágicos!

Image (35)

3. TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT. “El sublime de los sublimes” lo describen, y no me extraña. ¡Fascinante! Su construcción es tan grandiosa que es todo un placer visual. Su ubicación en Der el Bahari, su forma, ascender por su escalinata o rampa,  hacen que te sientas por un instante como un auténtico faraón. Se respira tanto ilusionismo que te seduce y hace de él uno de mis preferidos. Caminar entre sus estatuas osíricas te estremece tanto que te corta la respiración, y a su izquierda cuenta con una capilla dedicada a la diosa Hathor en cuyas columnas hatóricas (de nuevo) refleja el sol, dotándolo de un colorido que contrasta con el cielo azul intenso, ¡de una belleza colosal!¡Un escenario de película!

thumbnail_Image (47)

4. ABU SIMBEL. De Abu Simbel yo estoy perdidamente enamorada. No existen palabras que puedan describir este lugar. Ver incidir los primeros thumbnail_Image (45)rayos de sol de la mañana en sus majestuosas estatuas es una de las experiencias más impactantes de mi vida. Construido bajo el mandato de Ramsés II cuenta con diversas estancias interiores, dónde sus estatuas y grabados te dejan totalmente hipnotizado, y un templo anexo a él dedicado a su amada Nefertari. ¿Es o no verdadero amor? Dedicado al culto de los dioses Ra, Amón y Ptah, es uno de los más célebres del mundo. Desde luego Ramsés II supo como mostrar la grandeza de su reino.

Image (29)

5. PIRÁMIDES DE GIZA. Majestuosidad es su carta de presentación. La Gran Pirámide mandada construir por el faraón Keops, ha pasado a la Image (33)historia como la pirámide de mayor tamaño que existe en la tierra, aunque pocos saben que hay una más grande que la supera en Méjico, la pirámide de Cholula. Es tal su grandeza que siempre será conocida como la Gran Pirámide. Sus dos hermanas, las pirámides de Kefrén y Micerinos, junto con ella, son de todos los legados de los antiguos egipcios, los más potentosos y emblemático conocidos. Su interior…. Eso sí que es una gran aventura, ¡siéntete un verdadero Indiana Jones! 

thumbnail_Image (46)

¿Y qué me decís de la misteriosa gran Esfinge de Giza? Junto con la Gran pirámide han sido temas recurrentes de escritores visionarios desde el siglo XIX. Dicen que representa al faraón Kefrén en un cuerpo de león, orientada de oeste a este ha contemplado en su vasta vida más de un millón de amaneceres. Ha sido víctima de las arenas del desierto, de la erosión y aún así sigue fascinando a los egiptólogos y a miles de visitantes cada año. ¡Me encanta! Absolutamente enigmática… 

6. PIRÁMIDE DE SAQQARA. Conocida como la pirámide escalonada de Zoser, erigida  en la necrópolis de Saqqara fue un prototipo de las pirámides de Giza, hasta su construcción las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamada mastaba. Como amante de la arqueología os podeís imaginar mis ganas de visitarla. El complejo es espectacular, tenía cuatro grandes  puertas y sólo una de ellas da acceso a la pirámide, una vez la traspasas te espera un camino de columnas que atravesar donde puedes sentir lo especial que tuvo que ser ese lugar.

Image (31)

7. TEMPLOS DE EDFU, KOM OMBO Y PHILAE. El templo de Edfu siempre me cautivó, no sé si por sus impactantes relieves de la entrada o si es porque está dedicado al dios Horus, que siempre me fascinó, el caso es que se trata de uno de los templos ptolemaicos mejor conservado. Merece la pena visitarlo y perderse entre sus inmensas paredes…. ¡Además su entrada, de una esplendorosa belleza, me chifla!

thumbnail_Image (52)

El templo de Philae, dedicado al culto de la diosa Isis, conocido como “La Perla de Nilo”. La isla de File o Philae quedó sumergida en el S. XX al construirse la presa de Asuán, así que fue desmontado y reconstruido en su actual ubicación, el islote de Agilkia. Pero no solamente su ubicación a la cual se tiene que acceder en barco, lo convierte en uno de los templos con más encanto, en este templo es dónde se encuentran los últimos vestigios de la antigua escritura egipcia: la última inscripción jeroglífica fue grabada en los muros de la puerta de Adriano, es por ello que ¡necesitaba volver a visitarlo! Además está lleno de sorpresas, este complejo, por el que da gusto pasear, cuenta también con unas columnatas de época de Augusto y Tiberio. ¡Qué completo! ¿No creéis?

                                                                          DSC_0485

Por último, aunque me encantaría extenderme sobre mil lugares más, como el Valle de los Reyes, el tesoro de Tutankamón, Alejandría… os hablaré brevementeImage (37) sobre el  templo de Kom Ombo, ¿qué lo hace especial? Aparte de su belleza que salta a la vista, lo que lo hace ser especial es su inusual construcción, con su doble diseño, con accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados, erigido en honor a los dioses Sobek y Haroeris. ¡De noche, su alumbrado le convierte en un lugar de esos de ensueño digno de una película de exploradores!¡Misterioso! ¡Atentos a las inscripciones!

Image (36)

8. El increíble y placentero crucero por el río Nilo. ¿Barco de vela, motonave o máquina del tiempo? Surcar las aguas del río más largo del mundo es remontar milenios….Desde las originales motonaves hasta sus cautivadores atardeceres. Es paz y total tranquilidad con un paisaje único del Nilo. ¡Esto sí que por mucho que os cuente es de esas cosas que tenéis que sentir! Nunca estuve más a gusto navegando por la arteria fundamental de Egipto tomándome una cervecita en cubierta, con el aire rozando mi cara y viendo esos mágicos atardeceres…

 ¡Vive la historia explorando cada piedra y rincón!

thumbnail_Image (53)

EGIPTO…. EL ARTE DE LA ETERNIDAD

 

Bibliografía:  https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_Egipto

https://es.wikipedia.org/wiki/File_(Egipto)

https://es.wikipedia.org/wiki/Abidos

https://sitioshistoricos.com/

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz dice:

    Qué país tan maravilloso. Egipto es mágico, tiene tanto misterio y belleza que una vez que lo visitas, quieres volver a repetir. Creo que algún día volveré 🙂 🙂 🙂

    Me gusta

    1. ¡¡¡Siii!!!! ¡Es impresionante! Único y con muchísima magia… ¡Yo creo que volverás! Y puede que yo también 😉

      Me gusta

    2. Jc dice:

      Sobre todo cuando vas con buena compañía y buenas personas….😉

      Me gusta

      1. Siii, JC! Es maravilloso! Mágico! Y es cierto, tanto la compañía como las personas que conoces, siempre marcan los recuerdos! Increíble Egipto!😊😘

        Me gusta

  2. Guillermo Latorre dice:

    Se nota que disfrutas viajando y lo transmites al escribirlo. Me ha gustado mucho. Espero la siguiente entrada. Muy didáctico y entretenido.

    Me gusta

    1. ¡Muchas Gracias, Guille! ¡Me alegra mucho leer eso! Me empuja a seguir escribiendo y escribiendo… Gracias!😍😘

      Le gusta a 1 persona

  3. edutregon dice:

    Un país que emana el misticismo y la magia de un pasado fascinante. El artículo genial, me encanta el estilo de la escritora! 😉

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Siii, es un país muy especial!😜😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s