GASTRONOMÍA PERUANA

Image (22)

Por Leticia Escolar

QUE VOY A DECIR YO DE LA COMIDA PERUANA SI ¡ABSOLUTAMENTE TODO ME ENCANTA….!

La gastronomía en Perú es tan variada que cuesta mucho aprenderse todos los platos con tan sólo una visita. 
Ahora está de moda utilizar la palabra “fusión” en la cocina, pero la realidad es que en Perú esa fusión existe desde hace tiempo. Podemos encontrar cocina típica andina mezclada con técnicas asiáticas. Un buen ejemplo y muy rico, que a mi personalmente me fascina es el arroz chaufa y el aeropuerto (también el arroz como ingrediente principal) que gracias a su fusión, ¡están exquisitos!

Image (70)

Los peruanos empiezan el día con un té o café y un pan, aunque existe gran variedad de opciones, puedes degustar también quaker (avena) con leche o quinoa con leche, emoliente (bebida a base de hierbas) o pan con palta (aguacate), estos últimos solemos encontrarlos en las carretillas móviles que hay por todos los lados en la calle.

La comida principal del día es a mediodía y suele incluir tres platos, un entrante, el plato principal y el postre.

ENTRANTES

La papa/patata, junto con el arroz, es el eje principal de la comida peruana y la cantidad de comidas es muy extensa ya que varia mucho en cada región de Perú.
Como entrantes podemos degustar desde una papa rellena (patata rellena con carne y otros ingredientes) o papa a la huancaína (patata con una salsa hecha con queso entre otros ingredientes), también la causa limeña (puré de patata relleno de atun o pollo y servido con salsa picante). ¡Todo dependerá, como ya dije, de la zona en la que estéis! ¡Cómo veis la patata es la base en cada plato que os he nombrado! Y es que la gran variedad de papas que se cultivan en el país ¡dan para mucho! ¡La Yuquita frita con salsa a la huancaína está también deliciosa!

thumbnail_image-57-1

PLATOS PRINCIPALES

Platos principales hay muchísimos y muy variados, podríamos estar horas y horas hablando de ellos, pero vamos a nombrar el famosísimo y exquisito ceviche que combina mariscos y pescado en jugo de lima, cebolla y ají.  ¡A mi me encanta! ¡Sublime! Si hablamos de pescados podemos encontrar mil formas de cocinarlos (no es lo mismo comerlo en la capital, Lima qué en la parte del lago Titicaca, ¡cada uno tiene su pescado de la zona y lo cocina de manera muy diferente!). Algo muy rico que puedes encontrar en la costa pacífica son las conchitas (vieiras) a la parmesana o quizás unos choros a la chalaca que son mejillones con salsa de maíz.

image-48-1
Si sois mas de carnes, y nos vamos más hacia la sierra, tenemos también una variedad impresionante, desde los riquísimos anticuchos (plato criollo de corazón de res sazonada, ¡exquisitos!), arroz con pollo, aguaditos (sopas), el lomo saltado, el ají de gallina o picante de pollo hasta mi siempre antojadizo chicharrón (corteza de cerdo frita) o cuy (cobaya cocinada de varias formas, esto si no puedes dejar de probarlo).

image-51-1
No puedes irte de Perú sin probar un buen chupe de camarones en Nazca por ejemplo (guiso de camarones) o un apetecible rocoto (especie de pimiento muy picante) relleno en Arequipa o si eres atrevido el suri (gusano que se puede comer a la parrilla, frito o incluso vivo) en la selva amazónica.

Image (52)

Image (71)

POSTRES

Dentro de los postres mas populares tenemos el suspiro limeño que se originó en la capital, y es principalmente una mezcla de yema y clara de huevo con azúcar, vainilla y leche. Los alfajores que son galletas con caramelo o mi querida mazamorra morada, un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula cocido con fruta fresca. 

Hablemos de bebidas…

No dejes de probar el internacionalmente conocido pisco sour (cóstel de aguardiente de uva) ¡no podrás tomar sólo uno!, o la riquísima INKA cola, refresco amarillo intenso cuyo sabor me recuerda al del chicle. ¡Muy rica! La chica morada, hecha a base de maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes. Siempre puedes elegir una cervecita bien helada, hay gran variedad, pero mi preferida es la Cusqueña rubia. Existe también la Pilsen, Cristal,…. algunas marcas también ofrecen cerveza negra.
Lo ideal es probar una chicha o cerveza de maíz casera, cuya fabricación se mantiene como hace siglos. ¡Esto sí que es artesanal!
En vinos estoy menos puesta, pero podemos encontrar un pisco, muy popular y por supuesto, muchas variedades más…
Infusiones mil… La mas escuchada si eres extranjero es el mate de coca para evitar el mal de altura. ¡No dejes de tomarla! Y más si estás a una cierta altitud.

Image (72)

Y si eres privilegiado….como yo lo he sido… puedes probar la PACHAMANCA, pacha “tierra”, manka “olla”. ¡¡¡Imagínate de que va!!!! ¡eso si es una experiencia increíble!!!!y ¡un gusto para el paladar!

Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca. Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en la ciudades con vecinos andinos.

Perú te ofrece millones de lugares dónde encontrarás una apetecible y riquísima comida típica peruana, y siempre puedes encontrar la típica carretilla móvil en la calle por si te entra el hambre y…, los maravillosos mercados ¡no dejéis de comer en uno! ¡Ojo! Que aunque la comida de las carretillas móviles es exquisita, debemos tener cuidado porque pueden ser una catástrofe para nuestro estómago. 

image-47-2

 

¿OS APETECE PROBARLA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s