Estambul. Entre Asia y Europa.

Por Leticia Escolar

Mezcla de Culturas

Estambul… ¿que os puedo contar de esta ciudad tan especial…? Tenía tantas ganas de conocerla… ¡Por fin la he visitado! Y tengo que decir que me ha encantado recorrer todos sus rincones… ¡Enamora! Estambul es original hasta por su ubicación, el estrecho del Bósforo divide en dos partes la ciudad de Estambul, uniendo el mar de Mármara con el mar Negro, y separando físicamente Asia de Europa. Eso hace de ella una ciudad de un interés histórico y arquitectónico enorme. ¡Y no me extraña! Conocida históricamente como Bizancio (667 a. C.-330) y Constantinopla (330-1923), es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Su nombre turco significa “en/a la ciudad” y no me extraña, es “en la ciudad” de Estambul en la que no te quedarás indiferente.

DSC_0741

Estambul recoge mezcla de culturas clave en el desarrollo de la ciudad y representa una de las cunas de nuestra civilización tal y como la conocemos hoy en día… Desde una gran antigua civilización como es la romana, pasando por influencia del cristianismo y terminando por el islam.

¡Es una explosión de sensaciones! Sólo necesitas caminar para transportarte a las distintas culturas. Sus aromas y olores, una de las cosas que más me han gustado, se entrecruzan y de un paso a otro puedes reconocer y experimentar una variedad de olores que no podías imaginar. ¡Percibir eso es una de las mejores experiencias de Estambul! No hace falta nada más que aterrizar para diferenciar la fusión de aromas… Pero mejor que lo percibáis por vosotros mismo porque por mucho que os lo describa, no puede ser comparable a vivirlo… ¡Me encanta recodar lugares por sus aromas! ¿No os pasa?

Podéis encontrar desde la más pura huella del imperio romano en las cisternas Yerebatan Sarnici ¡me enamoré perdidamente de ellas!, el más puro estilo islámico en sus mezquitas y la fusión de las tres culturas en la famosísima Mezquita de Santa Sofía, dónde puedes encontrar la base de la mezquita del imperio Romano, la huella del Cristianismo y por supuesto la del Islam. No os voy a desvelar más porque es mejor que la visitéis y observéis cada rincón y vayáis descubriendo cada detalle por vosotros mismos…

06FB3D8B-4E74-43DA-AAC9-2CBBF9CAE361

¡¡¡Mezquitas!!!

¿Qué decir de ellas? Las más famosas son Santa Sofía y Mezquita Azul, la primera preciosa en su interior y la segunda a mi me deja fascinada su belleza exterior, ese imponente monumento se abre paso en pleno centro de la ciudad, ¡su belleza es impresionante! y se encuentran tan cerca que seguro que admiran la belleza de una a la otra.. ¡Una pasada! Aunque…. la que más me gustó fue Rüstem Paşa, su interior me ha dejado una sensación que las más grandes no han conseguido, no sé por qué pero me parece que es un lugar con mucho encanto… ¡Tiene una belleza y una magia que me fascina!

¡¡¡¡Una maravilla para los ojos!!!!!

Sus palacios, como cualquier palacio, impresionan por su brutal extensión, no vivían nada mal, la verdad, pero a mi lo que realmente me ha impresionado ha sido el Harem del Palacio Topkapi… Tenéis opción de visitar el palacio y el harem o solo el palacio. Mi consejo, ¡ni se os ocurra no pasar por el harem porque es lo realmente impresionante! ¡Sus colores, su iluminación, su estructura y su mobiliario en su conjunto me asombraron para muy bien!

Y… voy a dejar para el final el gran bazar y sus encantos…Creo que nada es comparable con caminar por sus estrechas callejuelas llenas de vida, de colores y aromas. Una de las cosas que más me gustó es su estilo decadente… ¡Observad sus paredes y locales, me encantan, están repletos de historia! Si puedes párate un rato a tomar un té y simplemente admira su belleza, mira para todos los lados porque ni uno sólo deja de ser único y especial… Es bullicioso y está lleno de gente y de lugareños que no te dejan en paz pero sin embargo a mi me llena de paz y me da la sensación de estar en un lugar mágico… Te transporta a otra época… ¡Muy especial!

Image (15)

¡Ah, la comida! ¡Se me olvidaba! madre mía, la comida es riquísima, la fusión de sabores y el toque de sus especias hacen de ella un placer increíble para el paladar… Desde comer un kebab en la calle, hasta probar la carne o el kebab a la brasa, o degustar sus ricos platos a base de cordero, ¡¡¡increíble!!!!! y sus postres, ¡que delicia! No digo más porque me entra hambre y porque es mejor que lo probéis para que vuestros paladares sepan de que hablo… ¡Riquísimo todo!

 

¿Os apetece explorar la ciudad?

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Estambul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s